Saltar ao contido principal
Páxinas persoais  »  Marco Virgilio Garcia Quintela

LIBRO: Georges Dumézil (1898-1986), Ediciones del Orto, Madrid, 1999. ISBN 84-7923-204-8.

Xoves, 11 de marzo de 2010 MARCO VIRGILIO GARCIA QUINTELA

PORTADA  

"Los estudios indoeuropeos han visto ampliado su campo de estudio gracias a la ingente obra de Georges Dumézil, elaborada durante más de sesenta años y en constante revisión y perfeccionamiento. Desarrolló lo que se ha denominado "nueva mitología comparada" con la ambición de depurar el método comparativo hasta convertirlo en un instrumento que permitiese un análisis eficaz de datos culturales (y no sólo lingüísticos). Su hipótesis trifuncional, aunque muy criticada, es un instrumento de primer orden en la comprensión de las raíces indoeuropeas de muchas de las religiones antiguas"

 

♦  ♦  ♦  ♦

  

"La obra de G. Dumézil se elaboró entre los años 1924, fecha de publicación de su primer libro, y 1986, fecha de su muerte, tras la cual todavía aparecieron algunas publicaciones póstumas. Durante ese período el ritmo de publicación fue constante y por momento sincluso febril, en conjunto son unas 17.000 páginas. En cuanto a los temas, si bien existe una línea directriz muy clara que es el estudio del mito en el ámbito indoeuropeo, en torno a ella entretejió trabajos como lingüista, folclorista, estudioso de las religiones en general, que por si solos tienen un relieve específico.

Por otra parte, la dedicación a ese ámbito indoeuropeo impresiona. En efecto, se trata del estudio de lenguas y culturas cuyos primeros testimonios escritos se remontan a la segunda mitad del segundo milenio a. de C. a través de los testimonios de las lenguas hititas y hurritas, escritas en caracteres cuneiformes, y griego, escrito en lineal B, y que, en algunos casos han entrado en el circuito científico a través de estudios etnológicos o lingüísticos de los siglos XIX y XX, como los referentes al ámbito caucásico cultivado intensamente por el propio Dumézil.

(...)"

 

Arquivos adxuntos: