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Páxinas persoais  »  Marco Virgilio Garcia Quintela

   Selección de publicaciones

      LIBROS

Cualquier universitario en el ámbito de las humanidades tiene una especial  deuda con los libros y nunca hay dos libros iguales para un autor. Cambian un montón de cosas, de forma obvia los temas abordados o la modalidad del libro (investigación, divulgación, edición o coordinación), pero también influyen circunstancias personales como la intensidad del trabajo desplegado y las condiciones de ese trabajo o las circunstancias personales que rodearon su aparición.

 

       INVESTIGACIÓN

Desde el punto de vista personal mi selección viene marcada por las deudas contraídas con los investigadores con los que he tenido la fortuna de colaborar, en este sentido destaca la larga colaboración con el arqueólogo Manuel Santos (Lolo):

2008: Santuarios de la Galicia Céltica. Arqueología del paisaje y religiones comparadas en la Edad del Hierro
Con M. Santos Estévez. Madrid: Abada. 349 p. ISBN: 84-96775-18-3.
 
2008 Santuarios Galicia Celta
 

Santuarios culmina unos diez años de trabajo iniciados en una reunión informal, hacia 1998, donde Lolo se preguntó sobre el sentido que podrían tener los podomorfos grabados sobre algunas rocas en estaciones de arte rupestre de Galicia y en donde esa pregunta se puso en relación con algunas de las claves interpretativas sobre el rol de los pies y la marcha en la historia comparada de las religiones.

 

2007: Le pendu et le noyé des monts Albains. Recherches comparatives autour des mythes et rites Albains
Prólogo de Dominique Briquel. 307. Bruselas: Latomus. 222 p. ISBN: 9782870312483.

Recensión de M. T. Cioffi (2008): Bollettino di studi latini, 38: 843-845.

 

2007 Pendu Noyé MontsAlbains

 

Le pendu et le noyé, título de buscadas resonancias “dumezilianas”, es formalmente un ensayo de interpretación en clave comparativa de algunas viejas tradiciones del Lacio más antiguo. De manera más personal es un texto paralelo a Santuarios… pues procede de la vida autónoma que adquirió parte del dossier comparativo establecido para este libro y es una exploración de cómo los relatos construyen los espacios: en él empiezo a atisbar las implicaciones de la noción de “ topología”.

 
2007: Estrabón. Geografía de Iberia.
Traducción de F. J. GÓMEZ ESPELOSÍN, presentación, notas y comentarios de G. CRUZ ANDREOTTI, M. V. GARCÍA QUINTELA y F. J. GÓMEZ ESPELOSÍN. Madrid: Alianza. 557 p. ISBN: 978-84-206-6172-8.

Reseñas:     
Luciano Canfora (2007): “Una nuova traduzione commentata Della Spagna di Strabone”. En Quaderni di Storia, 66: 301-305.  
Juan Luis García Alonso (2007): Archivo Español de Arqueología, 80: 310-312.           
María Luisa Cortijo Cerezo (2007): Gerión, 27/2: 253-256.             
Amílcar Guerra (2007): O Arqueólogo Português, Série IV, 25: 437-444.
Pierre Moret (2008): Pallas: 216-218. Toulouse.   

 

2007 Estrabón_IBeria

 

Para algunos el trabajo que hice con Javier y Gonzalo sobre “El libro III de Estrabón” tal vez no es investigación. Se mueve, más bien, en el terreno de la divulgación o del libro para estudiantes. Sea. Pero es el fruto de las investigaciones previas de los autores que terminó por adoptar este formato. También es pertinente indicar que desde la edición escolar de Estrabón publicada en 1945 por A. García y Bellido nadie había asumido el reto de reemplazarla hasta que formamos esta pequeña sociedad. La apuesta editorial por el libro en cuanto a forma y calidad de producción, la acogida de los lectores (ya tiene una primera reimpresión) y las favorables reseñas recibidas (sin dejar de señalar puntos mejorables que tendremos en cuenta), nos hacen pensar que hemos ocupado un pequeño vacío.

 

2002 (apareció en 2004): La Organización socio-política de los populi del Noroeste de la Península Ibérica. Un estudio de antropología política histórica comparada
Con R. BRAÑAS ABAD, Serie Traballos de Arqueoloxía e Patrimonio (TAPA), 28. Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela, Laboratorio de Patrimonio, Paleoambiente e Paisaxe-Instituto de Investigacións Tecnolóxicas. 122 p. ISSN 1597-5357.
 

2002 Org SocioPolítica

 

 La Organización socio-política de los populi del Noroeste también es fruto de un trabajo en equipo. Aparece tras las tesis de César Parcero, quien aplicando una metodología de arqueología del paisaje, establecía la existencia de agrupaciones o racimos de castros en la Segunda Edad del Hierro del Noroeste hispano, y la tesis de Rosa Brañas en donde un análisis onomástico indicaba la existencia de un sesgo noble, aristocrático, en esa misma época y zona. El libro desarrolla el tercer plano del argumento introduciendo la perspectiva ofrecida por las fuentes literarias que adquieren nuevos perfiles a la luz de los planteamientos anteriores. La colaboración de Rosa fue fundamental en el establecimiento del dossier comparativo galo e irlandés.

 

1999: Mitología y Mitos de la Hispania Prerromana III
Prólogo de J. C. Bermejo Barrera; apéndice firmado por Pablo Ramil Rego e C. Fernández Rodríguez. Serie Interdisciplinar. Madrid: Akal. 375 p. ISBN 84-460-1015-1.

Reseñas:
María del Carmen Escobar Cantero (2000): Boletín de la Sociedad Española de Ciencias de las Religiones, 13: 49-53.
Claude Sterckx (2000): Ollodagos, XIII/2: 315.
Juan José Carracedo Doval (2001): Ilu. Revista de ciencias de las religiones, 6: 289-292.
Inés Sastre (2002): Polifemo. Rassegna bibliografia di storia delle religioni e storia antica.
Paloma Balbín Chamorro (2002): Gerión, 20/2: 664-668.
François Delpech (2003): “Nouvelles perspectives surl’Espagne antique”. En Ollodagos, XVII(2): 277-301. Bruselas. Mitología y Mitos … III deriva de la docencia. Deriva de la necesidad de llenar de contenidos una asignatura de enunciado imposible “Cultura de los Pueblos Hispánicos” que intenté interpretar como un estudio de la etnografía antigua sobre la Península, sus contenidos y claves discursivas aplicando, además, el “comparatismo” inspirado por Dumézil. Basado en los textos se complementó más adelante con Santuarios… donde la cultura material alcanza protagonismo.

 

1999 Mitología Mitos 3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1992: El Rey Melancólico. Antropología de los Fragmentos de Heráclito  
Madrid: Taurus. ISBN 84-306-0240-2.

Reseñas:    
Jaime Siles (1992): ABC Cultural, No. 31, 5/6/1992, p. 10.
Carlos García Gual (1992): Babelia. Revista de Cultura, 38 (4/6/1992): 16.
Domingo Plácido (1992): DHA, 18/2: 366-367.
Édouard Will (1992): Topoi, 3(1): 267-270.
Fernando Gascó (1993): Habis, 24: 332-333.
Cristina Viano (1994): Revue des Études Anciennes, 96 (3-4): 584-586.
Víctor Alonso Troncoso (1994): “Para una historificación de Heráclito: a propósito de un libro reciente”. En Polis, 6: 5-31.
J. Frère (1998): Kernos, 11: 410.

1992 Rey_Melancólico

 

Mi primer libro. Casi bastaría decir eso y mi agradecimiento a Emilio Lledó, que apoyó la publicación. Trataba, creo que sigo en el empeño, de comprender a los filósofos griegos como seres sociales, implicados en el espesor histórico de los tiempos que vivieron, sin por ello caer en una visión mecánica y trasnochada de las relaciones entre sociedad y pensamiento. La reseña de Ed Will, escrita poco antes de su fallecimiento, fue un honor inesperado.

 

       DIVULGACIÓN

Fruto sobre todo de encargos editoriales, he intentado escribir algunos títulos destinados a un público muy amplio. Los problemas de la aparentemente inexistente mitología hispánica se explican en dos pequeños libros.

2004: Mitos Hispánicos II. Folclore e ideología desde la Edad Media hasta nuestros días
De la colección El Pasado Legendario. Madrid: Akal. 80 p. ISBN 84-460-1644-3.
 

2004 Mitos Hispánicos 2

 

2001: Mitos Hispánicos. La Edad Antigua 
De la misma colección El Pasado Legendario. Madrid: Akal. 64 p. ISBN 84-460-1298-7.
 

2001 Mitos Hispánicos 1

 

Otro encargo de Francisco Díez de Velasco para la “Biblioteca de las Religiones” que él dirige y que tuvo ecos inesperados por parte de respetadísimos indoeuropeístas, quienes le dieron una gran acogida: Polomé en las páginas del JI-ES y Christian-J. Guyonvarc’h promoviendo y prologando su traducción al francés.

 

1999: Georges Dumézil (1898-1986) 
 Madrid: Ediciones del Orto. 94 p. ISBN 84-79-23-204-8.

Reseñas:
Edgar C. Polomé (1999): Journal of Indo-European Studies, 27: 477-478.
Rosa Sanz Serrano (2002): Gerión, 20/2: 794-797.

Portada del libro Georges Dumézil (1898 1986)

 

La versión francesa incluye la versión definitiva del análisis del caso Dumézil incluida en Mitología y Mitos… III (English version of this analysis).

  

2001: Georges Dumézil, une Introduction,  suivie de L’affaire Dumézil 
Traducido del español por M.-P. BOUYSSOU; prefacio de CH.-J. GUYONVARC’H titulado "En mémoire et en l'honneur de Georges Dumézil": 7-11. Crozon: Éditions Armeline. 219 p. ISBN 2-910878-16-3.

Reseñas:
David W. Frauenfelder (2002): Bryn Mawr Classical Reviews: venres, 2 de agosto.
Daniel Dubuisson (2004): The Journal of Indo-European Studies, 32(3/4): 407-408.
Dan Sluşanschi (2006): Studia Indo-Europaea, 3: 278-279.

 

 2001 Dumezil fr

 

       OTROS

Desde el año 2000 frecuento a los colegas que, durante su proceso de formación, tuvieron algún contacto con Dumézil (fallecido en 1986) en sus últimos años. Tratamos de reunirnos cada dos años por iniciativa de François Delpech. La reunión de 2004 se celebró en Compostela por iniciativa mía y la de 2006 en Madrid, en la Casa de Velázquez, también por iniciativa de François y con mi apoyo. La publicación de las actas se hizo en Budapest bajo la supervisión de Elisabeth Jerem.

2009: Vingt ans après Georges Dumézil (1898-1986). Mythologie comparée indo-européenne et idéologie trifonctionnelle: bilans, perspectives et nouveaux domaines
Volumen del que asumí la edición junto a F. DELPECH. El título se completa con VIe Colloque International d’Anthropologie du Monde Indo-Européen et de Mythologie Comparée. Casa de Velázquez, Madrid, 27–28 novembre 2006. Madrid/Budapest: Coedición Casa de Velázquez/Archaeolingua. 351 p. ISBN 978-963-9911-05-5.              

Prólogo: “Dumézil sans Dumézil (1986-2006): les trois fonctions vingt ans après”: 7-17.

2009 VingtDUMEZIL Budapest

 

2006: Anthropology of the Indo-European World and Material Culture 
Con F. J. GONZÁLEZ GARCÍA y F. CRIADO BOADO (eds.). Proceedings of the 5th International Colloquium of Anthropology of the Indo-European World and Comparative Mythology.Santiago de Compostela 22-24 / September / 2004: 11-18. Budapest: Archaeolingua. 368 p. ISBN 963-8046-72-4. Introducción: “The Indo-European Tradition: Structures, Cultures and Materials”.
 
2006 IE Antrhopology

Una pequeña serie de libros reúne textos que expresan distintas fases de elaboración de las temáticas que alcanzaron su versión definitiva en Santuarios… Las versiones francesa y gallega, que tienen casi el mismo título y temática, presentan sin embargo, contenidos bastante diferentes.

 

2006: Soberanía e Santuarios na Galicia Castrexa
Con R. BRAÑAS ABAD, F. CRIADO BOADO, C. PARCERO OUBIÑA y M. SANTOS ESTÉVEZ. Noia (A Coruña): Toxosoutos. 273 p. ISBN 84-96259-90-0.
 

 2006 Soberanía Santuarios

 

2005: El reyezuelo, el cuervo y el dios céltico Lug: aspectos del dossier ibérico  
Mémoires de la société belge d’études celtiques, 21. Bruselas. 86 p. ISBN 2-87285-105-4.

 2005 Reyezuelo Cuervo_

 

2003: Souveraineté et sanctuaires dans l'Espagne celtique (études comparées d'histoire et d’archéologie)
Con F. CRIADO BOADO, F. J. GONZÁLEZ GARCÍA, C. PARCERO OUBIÑA y M. SANTOS ESTEVEZ,  Mémoires de la société belge d’études celtiques, 17. Bruselas. 102 p. ISBN 2-87285-092-9.

2003 Souverainte_Sanctuaires_

 

De Souveraineté et sanctuaires destaco un capítulo sobre la presentación global de los pasajes de Diodoro de Sicilia sobre la Península combinando al tiempo la “ideología trifuncional indoeuropea” con dicotomía política, propia de su tiempo, entre las figuras ideológicas y literarias del tirano y del buen rey.

 

      CAPÍTULOS Y ARTÍCULOS

Se suele distinguir entre capítulos y artículos. Es cierto que, a veces, los capítulos se someten a peticiones expresas de los editores de volúmenes colectivos o diseñadores de reuniones científicas. Pero en otras ocasiones se debe al azar que tal o cual tema aparezca en una revista o, como capítulo de un libro, o en las actas de un congreso. Por eso los presento estas publicaciones por temas.

       FILOSOFÍAS GRIEGAS

En tres trabajos, de alcance y temática diferentes, trato de plasmar mi comprensión global del problema de las relaciones entre los primeros filósofos y la vida social de las ciudades griegas:

2001: “En torno a la aurora del pensamiento griego”
En Ágora, 20: 247-264.  Valencia: Centre d´Estudis Polítcs y Socials. ISSN 1139-2134.

 

2005: “Escitas en el ágora y filósofos en la frontera”
En Studia Storica. Historia Antigua, 23: 113-142. Salamanca: Universidad de Salamanca. ISSN 0213-2052.

 

2009: “Filosofía presocrática y formas política”
En Laura Sancho Rocher (coord.). Filosofía y Democracia en la Grecia Antigua: 41-88. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza.

 

La llamativa densidad de filósofos implicados en la destrucción de la colonia griega de Síbaris, en el sur de Italia, y en la recolonización de ese mismo lugar, mediante la fundación de Turios, ha dado lugar a una pesquisa que tal vez necesita una síntesis, pues me quedan argumentos y temas en cartera…

 

2000: “ Hipódamo en Turios. Urbanismo, religión y política”
En Dialogues d’histoire ancienne, 26/1: 7-33. Besançon: Presses Universitaires Franc-Comtoises. ISSN 0755-7256.

 

2002: “La destrucción de Síbaris y la Mitopoiesis pitagórica”
En Dialogues d’histoire ancienne, 28/2: 19-39. Besançon: Presses Universitaires Franc-Comtoises. ISSN 0755-7256.

 

2002: “ Protagoras et le panthéon de Thourioi”
En Revue de l’histoire des Religions, 219/2: 131-140.

 

2006: “La ciudadanía de Turios y los límites del panhelenismo”
En D. PLÁCIDO, M. VALDÉS, F. ECHEVERRÍA, M. Y. MONTES (eds.). La construcción ideológica de la ciudadanía. Identidades culturales y sociedad en el mundo Griego Antiguo: 199-222. Madrid: Editorial Complutense. ISBN 84-7491-790-5.

 

La intervención de Protágoras en Turios tuvo como consecuencia el examen del diálogo platónico homónimo y un trabajo derivado de la investigación anterior que inspirado por P. Vidal-Naquet, le he dedicado, aunque no pudo llegar a verlo.

2009: “The Phonological Politics of Plato and the myth of Protagoras"
En Mètis. Revue d'anthropologie du monde grec ancien, 7: 247-276. París. ISSN 1105-2201.

 

Otra pequeña serie trata sobre los pioneros de la filosofía en la ciudad de Mileto en el siglo VI.

1987: “L’Anthropogonie d’Anaximandre - Problèmes d’interprétation tournant autour de la sagesse Milésienne Archaïque”
En Quaderni di storia, 26: 161-176. Bari.

 

1996 (2000): “Le Livre d'Anaximandre et la société de Milet”
En Metis. Revue d'anthropologie du monde grec ancien, 11: 37-68. París. ISSN 1105-2201.

 

2001: “Tales de Mileto en Heródoto, en la frontera entre saberes y culturas”
En P. LÓPEZ BARJA, S. REBOREDA MORILLO (eds.). Fronteras e identidad en el mundo griego antiguo. III Reunión de Historiadores del Mundo Griego: 29-55. Santiago de Compostela/Vigo: Servicio de Publicacións da Universidade.

 

Abordo por primera vez la relación entre filosofía y colonización en:

2001: “Anthropologie et colonisation chez Anaxagore (D-K 59 B 4 et son contexte historique et social)”
En Ancient Society, 31: 329-341.
 
2010: “Un inventario de ciudades platónicas”
En C. FORNIS, J. GALLEGO, P. LÓPEZ BARJA, M. VALDÉS (eds.). Dialéctica Histórica y compromiso social. Homenaje a Domingo Plácido, 1: 173-189. Zaragoza: Pórtico.

  

       ICONOGRAFÍAS

Mi primera interpretación de una imagen deriva del cruce entre la traducción del libro de E. Cantarella sobre los Suplicios Capitales en la Antigüedad y la participación en el tribunal de la excelente tesis de Gabriel Sopeña, donde conocí el llamado “cagón de Tiermes”, que se podría interpretar como la representación de un suplicio.

1997: “Posible suplicio capital celtibérico en un fragmento cerámico procedente de Tiermes (Soria)”
En Kalathos, Revista del Seminario de Arqueología y Etnología Turolense, 16: 103-111. Teruel.

 

Esta exploración iconográfica se cruzó con las investigaciones sobre la realeza (infra) para dar inicio a un trabajo con Lolo que culmina en el libro Santuarios de la Galicia Céltica.

2000: “Petroglifos podomorfos de Galicia e investiduras reales célticas: estudio comparativo”
Con M. SANTOS ESTÉVEZ. En Archivo Español de Arqueología, 73(181-182): 5-26. Madrid: Servicio de Publicaciones del CSIC.

 

2000: “Petroglifos podomorfos del Noroeste Peninsular: nuevas comparaciones e interpretaciones”
Con M. SANTOS ESTÉVEZ. En Revista de Ciências Históricas, XV: 7-40. Porto.

 

Y la misma inspiración basada en cómo un conjunto estructurado de textos se puede poner en relación con un conjunto estructurado de imágenes para producir un sentido que los explique mutuamente, está tras el trabajo realizado con Åsa donde tratamos de dar cuenta de un particular rasgo icónico de los grabados rupestres de Bohuslan (Suecia).

2009: “In Search of Indo-European Structures: The Dual Significance of the Warriors’ Knees”
Con ÅSA FREDELL. En Marc Vander Linden, Karlene Jones-Bley (eds.). Departure from the homeland: Indo-Europeans and archaeology, Selected Papers from the 12th European Association of Archaeologists (EAA) Annual Meeting, Krakow, Poland, 19th to 24th September 2006. Journal of Indo-European Studies Monograph Series, 56: 91-110. Washington DC: Institute for the Study of Man. ISBN 978-0-941694-80-3 / 978-0-941694-27-8.

 

       REALEZAS

Inicio esta línea de trabajo analizando la figura de Viriato con una metodología “dumeziliana”, pues las tradiciones en torno al personaje presentaban toda una serie de elementos trifuncionales y formas comparables a otras conocidas en torno a reyes insertos en la tradición indoeuropea.

1993: “Viriato y la ideología trifuncional indoeuropea”
En Polis, 5: 111-138. Alcalá de Henares.

 

Este trabajo sigue una aplicación “griega” que escribí como homenaje a Fernando Gascó:

1997: “Le dernier roi d’Athènes: entre le mythe et le rite”
En Kernos. Revue internationale et pluridisciplnaire de religion grecque ancienne, 10: 135-151. Lieja.

 

Más adelante sistematicé los datos comparativos desde un punto de vista interno a la tradición cultural celta, en la medida que creí distinguir elementos específicos en esta grupo cultural.

2003: “Le programme d’accès à la royauté dans le monde celtique: pour une anthropologie politique celtique”
En Études celtiques, 35: 261-291. París.

 

La prueba de que, en todo caso, las explicaciones no son siempre claras y unívocas lo representa el caso de las parejas de reyes ¿son una institución universal, indoeuropea, celta, germánica, hispana? ¿Es lo mismo realeza que monarquía?

2006: “ Parejas de reyes hispanos en la Antigüedad y la Alta Edad Media: cuestiones comparativas, tipológicas y genéticas”
En Cuadernos de Estudios Gallegos, 53(119): 157-196. Santiago de Compostela: Servicio de Publicaciones del CSIC.

Los trabajos sobre los petroglifos podomorfos del año 2000, reseñados en el apartado que he titulado en líneas precedentes como ‘Iconografías’, se podrían insertar también aquí, así como los trabajos sobre los ritos de soberanía vizcaínos, inspirados por la lectura de un artículo de François Delpech, sobre los cuales todavía tengo en cartera algunas cuestiones y un libro a medias con François. Entre tanto puedo ofrecer:

2007: “Etnoarqueología del Roble Ancho en Vizcaya”
En M. ALMAGRO GORBEA y R. SAINERO SÁNCHEZ (eds.). Pasado y Presente de los Estudios Celtas: 259-304. Ortigueira (A Coruña): Fundación Ortegalia – Instituto de Estudios Celtas. D.L. C 3675-2007.

 

       SANTUARIOS

Esta línea de trabajo no fue buscada. Su horizonte original está en los trabajos sobre el sacrificio derivado del examen de la etnografía clásica sobre Iberia, comentado a propósito del libro Mitología y Mitos III:

1991: “El sacrificio humano adivinatorio céltico y la religión de los lusitanos”
En Polis, 3: 25-37. Alcalá de Henares.

 

1992: “El sacrificio lusitano. Estudio comparativo”
En Latomus, 51/2: 337-354.

 

Se define mejor esta línea con los trabajos sobre los petroglifos podomorfos reseñados en la sección llamada “Iconografías” que se puede consultar más arriba, al tiempo que el material comparativo procedente del Lacio va ganando peso:

2003: “La libación de leche en las Feriae Latinae: una aproximación comparativa”
En Ilu. Revista de Ciencias de las Religiones, 8: 29-40.

 

2007: “Recherches sur les mythes et les rites des monts Albains: esquisses de topologie comparée”
En Livret-Annuaire de l’École Pratique des Hautes Études, 21/138: 130-136. París.
Este último trabajo es un resumen del libro Le pendu et le noyé… El tema se concreta poco a poco tras los artículos sobre los podomorfos. “Imágenes, textos…” es una primera sistematización que nos impulsó hacia la redacción del libro Santuarios…, mientras que “From rock carvings…” fue una síntesis, finalmente prematura, sobre nuestro santuario estrella, “A Ferradura” en Amoeiro.

 

2003: “Imágenes, textos, paisajes e ideas: Los santuarios castreños en contexto”
En M. A. CASTIÑEIRAS GONZÁLEZ y F. DÍEZ PLATAS (eds.). Profano y pagano en el arte gallego. Sémata, 14: 37-149. Santiago de Compostela: Servicio de Publicacións da USC.

 

2004: “From Rock Carvings to Weltanschauung in A Ferradura: Sanctuary of the Hillfort Culture in NW Spain”
Con M. SANTOS ESTÉVEZ. En The Journal of Indo-European Studies, 32 (3/4): 319-336.

El tema alcanza su madurez con el libro sobre Santuarios de 2008 y se presenta en un coloquio sobre la problemática en Roma al tiempo que se prolonga y enriquece mediante la colaboración con la celtóloga Patrizia de Bernardo, permitiendo una relevante comprensión conjunta de tres tipos de fuentes diferentes: literarias, arqueológicas y lingüísticas.

 

2008: “ Los « santuarios » de Galicia en la Edad del Hierro: « A Ferradura » (Amoeiro, Ourense) como ejemplo”
Con M. SANTOS ESTÉVEZ, en X. Dupré Raventós, S. Ribichini, S. Verger (eds.). Saturnia Tellus. Definizioni dello spazio consacrato in ambiente etrusco, italico, fenicio-punico, iberico e celtico, Atti del convegno internazionale svoltosi a Roma dal 10 al 12 novembre 2004: 527-545. Consiglio Nazionale delle Ricerche: Roma.

 

2008: “Población trilingüe y divinidades del castro de Lansbriga (NO de España)”
Con P. DE BERNARDO STEMPEL. En Madrider Mitteilungen, 49: 254-290. Wiesbaden.
 
2009: “Sociedad y Religión en la Galicia Antigua: una historia del tiempo abolido”
En Gerión, 27(2): 79-105. ISSN 0213-0181.

 

       TOPOLOGÍAS

La sistematización de las ideaciones espaciales con valencias simbólicas específicas, indeoeuropeas, detectadas en la Península con ayuda del método comparativo abre el estudio de las “ topologías”.

2000: “La construcción del territorio entre iberos y celtíberos”
En Kalathos, 18-19(1999-2000): 201-239. Teruel.

 

Que esta línea de investigación no es una especulación puramente personal, lo muestran dos libros de autores totalmente ajenos entre sí por su formación y por las temáticas que abordan, así como por las formas diferentes de actualizar la inspiración “dumeziliana”:

2007: “ Una arqueología del paisaje argivo: sobre Sauzeau 2005”
En Dialogues d’Histoire Ancienne, 33/1: 125-144. Besançon: Presses Universitaires Franc-Comtoises. ISSN 0755-7256.
 
Reseña:
2007: Recensión publicada en el Bryn Mawr Classical Review da obra de Roger D. Woodard, Indo-European Sacred Space. Vedic and Roman Cult. Urbana-Chicago: University of Illinois Press. 296 p. ISBN 0-252-02988-7.
 

No creo aventurado incluir mi Libro sobre Le Pendu et le noyé…, de génesis a su vez heterogénea, en esta pequeña serie en donde el estudio de las representaciones ideológicas, míticas y rituales del espacio se convierte en el eje de la investigación. Un primer ensayo de sistematización desde el punto de vista de la tradición indoeuropea lo ofrezco en:

2009: “Por una topología comparada indo-europea”
En F. DELPECH y M. V. García Quintela (eds.). Vingt ans après Georges Dumézil (1898-1986). Mythologie comparée indo-européenne et idéologie trifonctionnelle: bilans, perspectives et nouveaux domaines. VIe Colloque International d’Anthropologie du Monde Indo-Européen et de Mythologie Comparée. Casa de Velázquez, Madrid, 27–28 novembre 2006: 307-328. Madrid/Budapest: Casa de Velázquez/Archaeolingua. ISBN 978-963-9911-05-5 / HU-ISSN 1215-9239.

 

También forma parte del dossier la investigación sobre los ritos de soberanía y sobre los santuarios, donde la perspectiva de la “arqueología del paisaje” aportada por Manuel Santos se ha convertido en uno de los motores de esta reflexión. Andando el tiempo, una invitada no esperada en este tipo de interrogantes es la “ arqueoastronomía”. Todo empezó con una observación empírica de las relaciones entre los grabados de “A Ferradura” y el Sol

2004: “Alineación arqueoastronómica de A Ferradura (Amoeiro-Ourense)”
Con M. SANTOS ESTÉVEZ. En Complutum, 15: 51-74.

 

Que examinados con una perspectiva comparativa permiten atisbar la existencia de un dossier celta específico, pero todavía más intuido que realmente conocido…

2006: “Solar Cycle and Landscape: Defining a Celtic pattern”
En M. V. García Quintela, F. J. GONZÁLEZ GARCÍA y F. CRIADO BOADO (eds.). En Anthropology of the Indo-European World and Material Culture. Proceedings of the 5th International Colloquium of Anthropology of the Indo-European World and Comparative Mythology. Santiago de Compostela 22-24 / September / 2004: 83-109. Budapest: Archaeolingua. ISBN 963-8046-72-4.

 

La colaboración con dos astrofísicos, César González y Juan Belmonte, ha permitido ampliar el registro empírico (tenemos otros trabajos en prensa y preparación)…

2009: “Calendaric Deer, Time Reckoning and Landscape in NW Spain Iron Age”
Con A. C. GONZÁLEZ GARCÍA, J. A. BELMONTE AVILÉS y M. SANTOS ESTÉVEZ. En Jonas Vaiškūnas (ed.). Astronomy and Cosmology in folk traditions and cultural Heritage, ArchaeologiaBaltica, 10: 66-70. Lituania: Klaipdeda.

 

… y, sobre todo, hacer un planteamiento del fundamento teórico de este tipo de investigación:

2009: “Arqueoastronomía, Antropología y Paisaje”
Con A. C. GONZÁLEZ GARCÍA, Complutum, 20(2): 39-54.

 

Lo que está en el fondo es comprender cómo desde el ámbito de las religiones de la antigüedad se aborda interrogante físico de las relaciones entre tiempo y espacio. Este interrogante no deriva de una praxis naturalista o teórica, sino que se expresa y concreta en la forma material del santuario o lugar de culto, sea este construido siguiendo cánones monumentales o indicado mediante huellas de sacralización más tenues, ambiguas y, por lo tanto, difíciles de comprender e interpretar.

Considero que el progreso de esta línea de trabajo precisa la multiplicación de las observaciones empíricas en esferas diversas, de las que he tratado personalmente solo algunas (ritos de soberanía, definición de “santuarios”, problemáticas arqueoastronómicas), y que debe ir en paralelo con una reflexión teórica sobre el sentido de estas aproximaciones diversas. Así la topología sería la sistematización de un género de discursos y de prácticas sociales asentadas ideológicamente que giran en torno a los espacios y a las formas en que las sociedades los usan de forma a su vez reflexiva y discontinua.


2010: “ Campo Lameiro y Penalba de Villastar: miradas cruzadas sobre lugares de culto prerromanos peninsulares y su romanización”
Con A. C. GONZÁLEZ GARCÍA. En F. Burillo Mozota (ed.). VI Simposio sobre Celtíberos: Ritos y Mitos (Daroca, Zaragoza, 27-29 de noviembre de 2008). Actas: 113-121. Zaragoza: Fundación Segeda-Centro de Estudios Celtibéricos. ISBN 978-84-613-7726-8 / Depósito Legal Z-14-10.

 

      DEBATES Y EXPLICACIONES

Una extensa primera parte, inédita, de mi tesis doctoral trataba de explicar la pertinencia de una mirada desde la historia sobre la naciente filosofía griega. Finalmente los trabajos que he publicado recogen esa discusión de forma solo parcial. Pero esta forma de trabajar siguió presente pues, para las distintas temáticas u orientaciones metodológicas de la investigación, me he visto en la necesidad de explicar el sentido de mis opciones en contraste con otros autores o con la communis opinio.

La lectura primitivista de la protohistoria peninsular estaba profundamente arraigada en la academia desde el establecimiento de un consenso entre las interpretaciones sociales del período ‘ de izquierda’ y las explicaciones ‘de derecha’ que sostienen la misma explicación mediante un doble proceso de neutralización de la tradición interpretativa anterior y el gusto por figuras ‘ caudillistas’. La crítica historiográfica hacia ese falso consenso, unido a una lectura de las fuentes que se libraba de esas anteojeras se plasmó en dos trabajos de cierto eco, aunque menor reconocimiento expreso. En todo caso, los avances de la arqueología protohistórica dan fe sobradamente de la necesidad de superar aquellos viejos modelos interpretativos.

1991: “Les peuples indigènes et la conquête romaine de l’Hispanie. Essai de critique historiographique”
En Dialogues d’Histoire Ancienne, 16/2: 181-210. Besançon: Presses Universitaires Franc-Comtoises. ISSN 0755-7256.

 

1992: “Sources pour l’étude de la protohistoire d’Hispanie. Pour une nouvelle lecture”
En Dialogues d’Histoire Ancienne, 17/1: 61-99. Besançon: Presses Universitaires Franc-Comtoises. ISSN 0755-7256.

La inspiración metodológica contraria a las interpretaciones primitivistas de la sociedad protohistórica derivan de la antropología social (la obra de Marshal Sahlins y los debates marxistas sobre la diversidad de los modos de producción estaban en el fondo) y de la imagen de complejidad ideológica, que tantas veces puede ir aparejada con la pobreza material, que emana de la frecuentación de la obra de Dumézil. Pero la aplicación de esta metodología implica el riesgo de mancillarse por las polémicas que veían un tinte ideológico pronazi en la obra de este autor. Así que tuve que empeñarme en un doble camino, explicar a Dumézil, simplemente, y deconstruir los argumentos y testimonios usados por los críticos políticos de Dumézil para averiguar su fundamento:

1994: “ Nouvelles contributions à l’affaire Dumézil”
En Dialogues d’Histoire Ancienne, 20/2: 21-39. Besançon: Presses Universitaires Franc-Comtoises. ISSN 0755-7256.

 

1996: “À propos de récentes études sur Dumézil”
En Quaderni di storia, 43: 331-338.

 

2005: “Dumézil, Momigliano, Bloch, between politics and historiography”
En Studia Indoeuropaea. Revue de mythologie et de linguistique comparée, 2: 187-205.

 

Sin embargo las interpretaciones ‘primitivistas’ de la protohistoria son más tenaces de lo que parecía y adquieren tonalidades específicas en el estudio de la protohistoria del Noroeste. En el fondo, la cuestión está en averiguar qué fuentes se pueden explotar y con qué fundamento metodológico. Esto me ha llevado a criticar, con Javier, cierta lectura primitivista de la religión de los “teónimos galaico-lusitanos”.

2005: “De la Idolatría en el Occidente Peninsular Prerromano”
Con F. J. GONZÁLEZ GARCÍA. En Ilu. Revista de Ciencias de las Religiones, 10: 27-62.

 

La necesidad de precisar un espacio para la reflexión histórica entre las aportaciones de lingüistas y arqueólogos se plantea en:

2005: “Sobre castreños y celtas: historia y comparación”
En Complutum, 16: 185-204. Madrid.

 

Con los grabados rupestres el problema planteado era doble. Además de las indicadas reticencias primitivistas se planteaba romper con el monopolio de la arqueología de los castros para comprender la Edad del Hierro del Noroeste peninsular. Para defender esta opción, que sustenta el trabajo sobre los santuarios, también hemos discutido con los defensores de las opciones tradicionales:

2007: “Un programa de investigación para el arte rupestre en Galicia”
Con M. SANTOS ESTÉVEZ y C. PARCERO OUBIÑA. En ArqueoWeb, 8(2).


Por último apareció en el horizonte un polemista inesperado, sin el aval de un conocimiento específico del período y de los diversos tipos de fuentes que se usan en su estudio, pero con un autoatribuido dominio de los resortes de la buena epistemología y de la buena deontología profesional, le respondemos en:

2009: “La Arqueología del Paisaje: una defensa innecesaria frente a un ataque inconsistente”
Con D. BARREIRO MARTÍNEZ, F. CRIADO BOADO, C. PARCERO OUBIÑA y M. SANTOS ESTÉVEZ, las peculiaridades del texto nos llevaron a hacer una edición digital.

 

       OTROS

La unión entre las lecturas en torno a la posición de la mujer en Grecia antigua y cierta curiosidad por el psicoanálisis dio como resultado:

1990: “Familia y locura en el Derecho Ateniense”
En Gallaecia, 12: 293-315.
 
1989: “Esparta versus Tegea: entre la leyenda y la praxis social”
En Gallaecia, 11: 267-305.

En “Esparta versus Tegea” tropecé por primera vez con los pies, inesperados y tenaces visitantes en otros de mis trabajos.

 

Un encargo de Bettina Arnold y Manuel Alberro fue la causa de una síntesis de mis trabajos sobre la protohistoria del Noroeste peninsular en inglés:

2005: “ Celtic Elements in Northwest Preroman Spain”
En M. Alberro, B.Arnold (eds.).  The Celts in the Iberian Peninsula. e-Keltoi: Journal of Interdisciplinary Celtic Studies, 6: 497-569. ISSN 1540-4889.

 

Cruz me encargó una conferencia para el estructuralismo en la historia de las religiones, además insistió pidiéndome un texto. Para atender su solicitud intenté poner a Dumézil y a Lévi-Strauss frente a frente para captar mejor sus ‘estructuralismos’. De forma inesperada me encontré con unas auténticas vidas paralelas…

2006: “El Estructuralismo en Historia de las Religiones”
En M. C. MARÍN CEBALLOS, J. SAN BERNARDINO CORONIL (eds.), Teoría de la Historia de las Religiones: Las Escuelas Recientes: 69-122. Sevilla: Universidad de Sevilla. ISBN 84-472-1072-3.

 

También me ha tocado explicar a Dumézil en alemán y en tres páginas para un diccionario sobre la filosofía francesa del siglo XX:

2009: « Georges Dumézil »
En K. RÖTTGERS, T. BEDORF (eds.). Die französische Philosophie im 20. Jahrhundert. Ein Autorenhandbuch, WissenschaftlicheBuchgesellschaft: 127-129. Darmstadt. ISBN 978-3-534-20551-6.

 

Y también ha sido un privilegio poder presentar al lector español, con ayuda de Laurent, las particularidades de la singular obra de F. Le Roux y Ch.-J. Guyonvarc’h como prólogo a la traducción de sus Druidas:

2009: “Los estudios celtas, dos celtistas bretones y un libro”
Con L. PLANCHAIS-LAGATU, prólogo a la edición española de F. Le Roux y Ch.-J. Guyonvarc’h, Les Druides, Brest, 1986; con el título Los Druidas: 5-25. Madrid: Abada. ISBN 978-84-96775-42-8.
 
2010: “J.-P. Vernant y la Historia de la Filosofía Griega”
En A. Iriarte & L. Sancho Rocher (eds.). Los antiguos griegos desde el observatorio de París. Serie Mediterránea, 15: 115-134. Málaga: Ediciones Clásicas. ISBN 978-84-7882695-7 / ISSN 1136-6079 / Depósito Legal MA-199-2010.