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Páxinas persoais  »  Marco Virgilio Garcia Quintela

Líneas de investigación (es)

Las líneas de investigación se pueden presentar bajo dos puntos de vista. Uno más tradicional, por los temas de estudio abordados, otro más analítico, considerando las curiosidades e inquietudes que están detrás de los trabajos.

Historia de Grecia

Influido por la lectura de la obra de Antonio Gramsci, uno de los referentes ideológicos de una parte de la izquierda española en la época de la transición, cuando me planteé el tema de mi tesis doctoral pensé en la posibilidad de estudiar a los intelectuales griegos con el tipo de interrogantes que suscitó Gramsci y, sobre todo, la idea de hasta qué punto el concepto de “ intelectual orgánico” podía servir como herramienta analítica para comprender el papel de los intelectuales griegos en su ambiente social e histórico específico. Este interrogante ha dado lugar a los estudios en torno a la  Historia “histórica” de la filosofía presocrática.

Uno de los componentes del contexto social e histórico, en general, de los filósofos es, de forma muy clara, el propio horizonte mítico y legendario de los griegos. También, al hilo de estas perspectivas, surgieron otros estudios de Historia de Grecia.

Antropología histórica de la Iberia antigua

Cuando inicié mi docencia en la Universidad de Valencia el año 1986 me correspondió impartir una asignatura titulada Cultura de los Pueblos Hispánicos. Heredada de un plan de estudios antiguo, nunca entendí ni su contenido ni su finalidad. Inscrita en una especialidad de Historia Antigua a lo largo de un segundo ciclo completo, figuraba con otras tres asignaturas de tema “ hispánico”, por lo que era preciso darle un perfil específico. La opción seguida fue proponer a los estudiantes una lectura pormenorizada de la etnografía antigua sobre la Península Ibérica, y sobre todo del libro III del geógrafo griego Estrabón, consagrado íntegramente a la descripción de Iberia, combinado con la lectura de algunos clásicos de la antropología social para tratar de mostrar las diferencias, obvias, entre las perspectivas etnográficas antiguas y modernas y, al mismo tiempo, mostrar la pertinencia de una mirada, de una lectura, etnográfica en sentido moderno de esos textos etnográficos antiguos.

Esta opción docente ha sido la matriz de toda una lectura renovada de las fuentes etnográficas de la Península Ibérica que se configuró como una línea de investigación  autónoma entre cuyos resultados destacables está la identificación de formas míticas posiblemente indígenas, ibéricas, inscritas en la etnografía griega: Etnografía y mito. Para identificar esos aspectos míticos fue preciso aplicar una perspectiva comparativa inspirada en la obra del historiador de las religiones Georges Dumézil, aspectos que, a su vez, dieron origen a líneas específicas de investigación en torno a cuestiones de historiografía y método que iniciadas desde una perspectiva de estudios sobre la Península, en algunos casos adquirieron distintos grados de autonomía dando lugar a otras líneas de investigación marcadas de forma notable por el contacto con distintos colegas de disciplinas afines o complementarias.

Del contacto con Manuel (Lolo) Santos Estévez (a partir de 1998, entonces en el Laboratorio de Arqueología y Formas Culturales de la USC y más adelante en Laboratorio de Arqueología del Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento), especialista en el estudio del arte rupestre de Galicia y auténtico archivo viviente de buena parte de los grabados y estaciones de esta forma de expresión artística prehistórica en Galicia deriva el estudio de las iconografías protohistóricas. Se produjo, en este caso, una síntesis entre un proceso llevado a cabo por Manuel Santos que, mediante la aplicación de una perspectiva de arqueología del paisaje y análisis de estilos llegó a la conclusión de que existía un arte rupestre que debía fijarse en la Edad del Hierro de Galicia, y mi interés por intentar ampliar la aplicabilidad del método comparativo a otros registros documentales como, en particular, las imágenes entendidas como expresiones de ideologías.

También fue Lolo quien tuvo la intuición de que el grabado del abrigo de O Raposo en A Ferradura (Amoeiro), estaba orientado hacia el solsticio de invierno. Esta intuición se transformó, seguidamente, en una observación, seguida por una cadena de observaciones y, desde el año 2005, con la colaboración de dos astrofísicos, Juan Antonio Belmonte (del Instituto de Astrofísica de Canarias) y de A. César González García (primero en el mismo IAC, y ahora en la Universidad Autónoma de Madrid) en una serie de estudios de arqueoastronomíacentrados inicialmente en la Península Ibérica y estrechamente vinculados con el arte rupestre.

Estudios celtas

La aplicación del método comparativo al estudio de los mitos de la Península Ibérica implicó la introducción de temáticas célticas. La metodología aplicada era la diseñada por Dumézil para el estudio de los mitos en las poblaciones históricas herederas de la tradición indo-europea. Esto quiere decir que estudiar a los celtas no ha sido un a priori sino una consecuencia derivada.

El primer libro sobre los celtas que he leído fue Les druides de Françoise Le Roux y Christian-J. Guyonvarc’h, y lo compré y leí interesado por el papel de los intelectuales en las sociedades sin escritura, una problemática cercana a mis trabajos sobre historia de Grecia. Cuando, más adelante, creí encontrar algunas explicaciones de los textos etnográficos griegos sobre la Península con paralelos celtas esto no tenia, desde el punto de vista del método dumeziliano, nada de particular. No había más razón para utilizar estas tradiciones que cualesquiera otras dentro del abanico de las mitologías indo-europeas. Uno de los hitos de la obra de Dumézil había sido la explicación de rituales romanos con ayuda de mitos y tradiciones de la India antigua. Otra cosa ha sido que la importancia y consistencia de los paralelos celtas, sobre todo en torno a la definición de la realeza, obligase a modificar la perspectiva y a buscar una realidad social de las prácticas e ideologías identificadas en el horizonte protohistórico hispánico y a definir algunos problemas que parecen específicos del mundo cultural celta.

Historia de Roma

Frecuentando la obra de Dumézil la historia de la Roma más antigua se hace familiar, como también cobra importancia una cierta manera de ver esa historia, con las complejas relaciones entre mito y proceso histórico que se producen en ese contexto y que han dado lugar a una incesante controversia historiográfica.

En algunos de los temas hispánicos investigados el dossier latino era importante, en primer lugar el dossier de la realeza y, más adelante, la problemática de la definición de los santuarios arcaicos. Como en el caso celta, alguna de estas temáticas adquirieron vida propia mereciendo publicaciones específicas. Un apoyo inestimable en este trabajo ha sido Dominique Briquel, algunos de cuyos trabajos de los años 1980 he desarrollado en mis propios trabajos.

Cuestiones de método e historiografía

Al hilo de las investigaciones presentadas, a veces como inicio de esa misma investigación (caso de Hispania) a veces como necesidad de una explicación retrospectiva (celtas en el noroeste de Iberia, pertinencia del uso de la obra de Dumézil, estudios del arte rupestre…), he desarrollado también trabajos de historiografía de algunos campos de estudio o, también, de explicación de las opciones metodológicas adoptadas. Estas discusiones, con frecuencia firmadas con otros compañeros, presentan un tono básicamente expositivo o más polémico en función del sentido y tono de las propuestas a las que se trata de responder o dar una alternativa.

Otra perspectiva sobre las líneas de investigación

La presentación de las líneas de investigación que precede, siendo correcta, adolece del hecho de plegarse a una presentación convencional de las líneas de investigación. Esto tiene como consecuencia dar una idea de heterogeneidad que solo es cierta en apariencia. Esa heterogeneidad es cierta si consideramos los temas abordados, lo es mucho menos si consideramos las formas de aproximación a los distintos temas y las curiosidades o impulsos que las han suscitado.

En efecto, desde los estudios sobre los presocráticos a las intervenciones sobre método e historiografía, desde el estudio de la etnografía antigua hasta la arqueoastronomía, mi curiosidad y mi participación en trabajos con otros compañeros está guiada por la curiosidad en torno a la diversidad de las relaciones entre las creaciones intelectuales y otras dimensiones de la realidad histórica. Esto se puede ejemplificar con temáticas abordadas en las líneas de investigación mencionadas antes desde una perspectiva tradicional

De una forma muy clara esto está en el origen de mis primeras investigaciones sobre la relación entre los filósofos presocráticos y los medios sociales e históricos en los que actuaron. La ampliación de esta perspectiva a la etnografía antigua fue motivada por un encargo docente y la aplicación de una metodología comparativa inspirada por Dumézil no tendría mayor problema de no ser por las polémicas en que se vio envuelto este autor. Esto me llevó a una explicación sobre la génesis de la obra de Dumézil, y sobre la génesis de las posturas de sus detractores que, otra vez, responde al mismo esquema de reflexión sobre las relaciones entre pensamiento y vida social que guían mi investigación. Esto mismo se puede decir, incluso, sobre las cuestiones de arqueoastronomía, mi papel en estos trabajos, siempre firmados con otros colegas, consiste en tratar de entender la función de los lugares donde se producen eventos arqueoastronómicos con ayuda del método comparativo de la historia de las religiones desde una perspectiva estructural.

Ciertamente no todos mis trabajos se entienden de esta manera, pero sí una buena parte, otros, como las aproximaciones a las formas políticas del mundo celta (estudios sobre la realeza y sobre las claves de la dinámica política), los estudios sobre la mitología albana, o sobre los ritos de soberanía vizcaínos, derivan de la línea principal antes citada.