Saltar ao contido principal
Páxinas persoais  »  José Manuel Touriñán

Resumen biográfico


Profesor Dr. D. José Manuel Touriñán López

1. NOMBRE

JOSÉ MANUEL TOURIÑÁN LÓPEZ

E-mail: josemanuel.tourinan@usc.es

Web personal:  http://webspersoais.usc.es/persoais/josemanuel.tourinan/

                       www.dondestalaeducacion.esmiweb.es

Researcher ID: L-1032-2014

Orcid: 0000-0002-7553-4483

2. CARGO

Catedrático de Universidad desde 1988

Departamento de Teoría de la Educación, Historia de la Educación y Pedagogía Social

Facultad de Ciencias de la Educación

Universidad de Santiago de Compostela. Campus Vida

(15782) Santiago de Compostela

3. ESPECIALIZACIÓN

LÍNEA 1.- Desarrollo de Sistemas Educativos: sistemas educativos y redes; planificación estratégica,  financiación y sistemas universitarios;  política científica; sociedad de la información y globalización;  racionalidad de la toma de decisiones; territorialidad, educación y flujos migratorios; niveles escolares y arquitectura curricular; políticas educativas, derechos, (planificación estratégica de la intervención). Códigos UNESCO: 580203; 590207; 590214; 31204; 580299

LÍNEA 2.- Desarrollo de Intervención Pedagógica: dimensiones generales de intervención y  procesos; conocimiento de la educación; educación en valores; carácter y sentido de la educación; fines, valores y educación intercultural; relación educativa, neutralidad, responsabilidad y agentes (explicación y comprensión de la intervención). Códigos UNESCO: 580104/580199

LÍNEA 3.- Desarrollo de Funciones Pedagógicas: formación y funciones pedagógicas.  Construcción de ámbitos de educación  (educación electrónica; formación para la  convivencia y el desarrollo cívico; sociedad civil y cooperación al desarrollo internacional); gestión de calidad, gestión de recursos y gestión educativa; conocimiento especializado y competencia profesional; deontología y responsabilidad profesional; (profesionalización de la intervención). Código UNESCO: 580399

4. TRAYECTORIA

- Maestro de Enseñanza Primaria (1969).

- Licenciado en Filosofía y Letras (Sección de Pedagogía, 1974) y Doctor en Pedagogía (1978) con la calificación de Suma cum Laude por la Universidad Complutense de Madrid.

- Becario de Formación del personal Investigador. Ministerio de Educación y Ciencia (1975-77).

- Profesor de Pedagogía en la Universidad Complutense de Madrid (1974-1980).  Profesor numerario de la Universidad de Santiago de Compostela desde 1980.

- Organizador del Primer Congreso Nacional de Pedagogía celebrado en Santiago de Compostela, en calidad de Presidente del Comité Organizador local (Sociedad española de pedagogía, VIII congreso nacional: Educación y Sociedad Plural). Santiago de Compostela, Julio, 1984.

- Ha visitado universidades de Europa, América y China

- Ha recibido distinciones y premios académicos y de investigación (Premio extraordinario de licenciatura y doctorado de la Univ. Complutense de Madrid; premio a los mejores becarios del MEC; premio fin de carrera del MEC; premio a la vocación en investigación y docencia en Barcelona; Víctor al mérito académico en Madrid; premio San José de Calasanz de investigación pedagógica en Madrid; premio Redipe de exaltación al mérito educativo, pedagógico y a la producción intelectual en razón a la trayectoria académico-profesional en México-Mexicali).

- Está en posesión de la Insignia de oro de la Universidad de Santiago de Compostela, concedida por Resolución rectoral de Enero de 1998.

- Está en posesión de la Medalla de plata de Galicia, por Resolución de Junio de 1998, de la Presidencia del gobierno de la Comunidad Autónoma.

- Está en posesión de la Insignia de oro de la Universidad de A Coruña, concedida por Resolución rectoral de Enero de 2000.

-Es profesor honorario de la Universidad de Buenos Aires, por resolución de septiembre de 1993.

-Ha sido galardonado con  las menciones de honor de:

Departamento de Educación Comparada del College of Education de la Universidad Estatal de Wayne (Detroit, julio, 1991).

Junta directiva del CREAD., Consorcio red de Educación a distancia (Caracas, noviembre de 2000).

Escuela de Fisioterapia de la Universidade da Coruña (A Coruña, diciembre 2001).

Mención del premio IAMS (Internacional association for media Science) UNESCO 2006, otorgado a la página web de ATEI en la que participaba dirigiendo el proyecto Educación en valores I+D).

-Ha desempeñado cargos académicos en la Universidad en órganos unipersonales (1980-86) y colegiados (desde 1987).

-En el período 1990-1997 ha ocupado los cargos  de Director General de universidades e investigación y de ordenación universitaria y política científica en la Administración Educativa de Galicia, siendo responsable del desarrollo y coordinación del sistema universitario y de los recursos de investigación en esa Comunidad (Ley de ordenación del sistema universitario de Galicia y Plan de financiación y Ley de fomento de investigación y de desarrollo tecnológico de Galicia y Plan gallego de IDTi).

-Ha formado parte de los órganos nacionales y regionales de coordinación universitaria y de planificación de la política científica.

-Ha sido el responsable de la creación y puesta en marcha de la Revista Galega de Cooperación científica iberoamericana, del catálogo  universitario de postgrado para la AUIP y del monográfico Datos estadísticos del sistema universitario de Galicia.

-Ha sido responsable de la creación y puesta en marcha de la RECYTGA (Red de Ciencia y Tecnología de Galicia) y de los servicios anejos a la misma para apoyo al sistema universitario y a la comunidad científica, entre ellos la incorporación del sistema universitario gallego a la AUIP (Asociación Universitaria Iberoamericana de postgrado), la red ATEI (Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana), el SASUGA (Servicio de apoyo al sistema universitario de Galicia) y el CESGA (Centro de Supercomputación de Galicia).

-Ha coordinado y dirigido grupos de investigación y equipos de desarrollo de actividades culturales y pedagógicas

-Ha colaborado con el rectorado de la Universidad de Santiago en la elaboración del plan estratégico de la Universidad y con la Oficina estatal de Ciencia y Tecnología (1998 y 1999).

-Ha colaborado con el Citizen Ambassador Program para la comprensión internacional (Washington), con la Hispanic association of teachers on colleges and universities (San Antonio Tejas) y con el programa de Bilingual/comparative international education of College of Education (Universidad estatal de Wayne, Detroit).

-Director gerente de la Fundación Caixa Galicia (1999-2002).

-Responsable del diseño y creación de la Red de Cooperación al desarrollo San Simón (red de educación flexible y a distancia), firmada en 1999 por quince instituciones internacionales y por nueve organismos administrativos, con la adhesión al protocolo de 16 redes de la sociedad civil latinoamericana.

-Ha colaborado en proyectos de planificación universitaria, de coordinación de la política científica, de creación de redes y de organización y gestión de eventos científico-culturales de carácter institucional, en el ámbito autonómico y nacional.

-Director de revista profesional de investigación educativa (Revista Galega do Ensino, segunda época, 2004-2006).

-Presidente de la primera sección del XIII  congreso nacional de Pedagogía y II Iberoamericano. Sociedad Española de Pedagogía. Valencia 2004.

-Ponente del convenio marco de postgrado de la USC con centros extranjeros en relación semipresencial (2003-2007).

-Miembro de la Comisión de Estudios de la Universidad de Santiago de Compostela (2005-06).

-Miembro de la Comisión Permanente de Tercer Ciclo de la Universidad de Santiago de Compostela (2003-07).

-Asesor de cooperación científica del Instituto Gallego de Cooperación Iberoamericana (IGACI).

-Miembro fundador y promotor del capítulo gallego de la SID (Sociedad para el Desarrollo Internacional).

-Representante institucional de la Universidad de Santiago de Compostela en ATEI.

-Miembro de la asociación internacional  Red Sociedad Digital.

-Profesor invitado del programa de doctorado del Cetys, 2006 (Méjico).

-Presidente de la primera sección del XIV Congreso Nacional de Pedagogía y III Iberoamericano. Sociedad Española de Pedagogía. Zaragoza 2008.

-Miembro de Comisión de Tercer Ciclo de la Universidad de Santiago de Compostela  (hasta 2008).

--Miembro de Global Alliance  for International Advancement. Nueva York, Febrero de 2009 (certificado 2715).

-Miembro de la red de investigación REDICIS, reconocida por la Xunta de Galicia como red de excelencia, desde 2009 hasta 2014.

-Conferencia de clausura en el congreso internacional de Filosofía de la educación (Madrid, Universidad Complutense, Junio, 2012). La sociedad internacional de Filosofía de la Educación, organiza el congreso cada dos años y decide en comité los conferenciantes invitados: J. M. Touriñán (Universidad de Santiago de Compostela); Ch. Day (Universidad de Nottingham); Marcelo Orozco (Universidad de Nueva York) y Michael Slote (Universidad de Miami).

-Conferencia inaugural del I Simposio Internacional de Educación, pedagogía e Investigación educativa, realizado por REDIPE en la Universidad Autónoma de Baja California (Mexicali- México) en noviembre de 2014.

-Conferencia de clausura en el Curso de verano “Música, investigación e formación: á procura de converxencia dende a educación”  con el tema “Educación artística común, específica y especializada: sustantivación y adjetivación de la relación artes-educación”.  (Julio 2015, USC).

-Conferencia de clausura del I Simposio internacional “Pedagogía y construcción de ámbitos de educación: la función de educar”. Santiago de Compostela: REDIPE-USC. 15-17 de septiembre 2015.

-Conferencia dictada como invitado el 30 de septiembre de 2015 en el II Encuentro internacional “ Mil formas de mirar y hacer: artes y educación. Proyecto Atalaya” (Universidad Pablo Olavide, 30 de septiembre 2015).

-Su trayectoria académica y profesional ha sido premiada, seleccionada y biografiada para formar parte de publicaciones europeas y americanas (New Jersey, 2008; Cambridge, 2009; North Carolina, 2010; Redipe, 2014).

-Ha publicado artículos y libros: más de 280 estudios (en forma de artículos de revistas de investigación y capítulos de libros especializados)  y 37 libros en editoriales con ISBN sobre las líneas de especialización mencionadas.

5. OCUPACIONES ACTUALES

-Catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela (desde 1988).

-Colaborador de diversas instituciones en proyectos de  gestión cultural,  desarrollo universitario,  política científica y redes.

-Director de proyectos de investigación.

-Vocal y miembro de diversas asociaciones nacionales e internacionales de carácter académico y profesional, relacionadas con la educación.

-Vocal de Consejo de revistas autonómicas, nacionales e internacionales de educación.

-Evaluador-auditor de programas universitarios, proyectos de investigación y publicaciones científicas en organismos oficiales y revistas profesionales.

-Miembro del grupo “SI(e)TE.Educación”.

-Coordinador, desde su creación en 1984, del grupo de investigación Tercera Generación TG (GI-1451), de la Universidad de Santiago de Compostela en la que imparte docencia de Teoría de la Educación, Política de la Educación y Función Pedagógica

-Miembro del International Institute for Hermeneutics. Friburgo,  desde 2014.

- Coordinador de la red RIPEME (Red internacional de pedagogía mesoaxiológica) integrada en la Red iberoamericana de pedagogía (Redipe), desde 2014.

6. PUBLICACIONES MÁS SIGNIFICATIVAS COMO LIBRO

TOURIÑÁN, J. M. (1979). El sentido de la libertad en la educación. Madrid, Magisterio Español.

2016: TOURIÑÁN, J. M. Pedagogía general. Principios de educación y principios de intervención. Coruña: BelloyMartínez Consultoría editorial.

2015: TOURIÑÁN, J. M., Pedagogía mesoaxiológica y concepto de educación. Santiago de Compostela: Andavira.

2015: TOURIÑÁN, J. M. y SÁEZ, R., La mirada pedagógica. Teoría de la educación, metodología y focalizaciones. Santiago de Compostela: Andavira.

2014: TOURIÑÁN, J. M., Dónde está la educación. Actividad común interna y elementos estructurales de la intervención. A Coruña: Netbiblo.

2012: TOURIÑÁN, J. M. y SÁEZ, R., Teoría de la educación, metodología y focalizaciones. La mirada pedagógica. A Coruña: Netbiblo.

2012: TOURIÑÁN, J. M. (Dir.), Desarrollo cívico, sentido intercultural de la educación y convivencia cualificada y especificada. A Coruña: Netbiblo.

2010: TOURIÑÁN, J. M. (Dir.), Artes y educación. Fundamentos de pedagogía mesoaxiológica. A Coruña: Netbiblo.

2009: TOURIÑÁN, J. M. y COLOM, J.,  La lectura en el siglo XXI. Nuevas tecnologías y la nueva condición lectora. México: ILCE.

2008: TOURIÑÁN, J. M. (Dir.), Educación en valores, educación intercultural y formación para la convivencia pacífica. A Coruña: Netbiblo.

2008: TOURIÑÁN, J. M.  (Dir.), Educación en valores, sociedad civil y desarrollo cívico. A Coruña: Netbiblo.

2005: TOURIÑÁN, J. M., Educación electrónica. El reto de la sociedad digital en la escuela. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia.

2004: TOURIÑÁN, J. M. y otros Familia, educación y sociedad civil. Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación. Santiago de Compostela: ICE de la USC.

2001: TOURIÑÁN, J. M.  y otros, Familia, juventud y nuestros mayores. La actitud proactiva. Santiago de Compostela: Fundación Caixa Galicia.

2000: TOURIÑÁN, J. M. y BRAVO. A.,  Gestión de política científica y recursos de investigación. Santiago de Compostela: Instituto gallego de Cooperación Iberoamericana.

1999: TOURIÑÁN, J. M., Educación y sociedad de la información. Cuestiones estratégicas para el desarrollo de propuestas pedagógicas. Santiago de Compostela: ICE de la Universidad de Santiago de Compostela.

1987: TOURIÑÁN, J. M., Teoría de la educación. La educación como objeto de conocimiento. Madrid: Anaya.

1987: TOURIÑÁN, J. M., Estatuto del profesorado. Función pedagógica y alternativas de formación. Madrid: Escuela Española.

1979: TOURIÑÁN, J. M., El sentido de la libertad en la educación. Madrid: Magisterio Español.

1996: TOURIÑÁN, J. M., Sistema universitario de Galicia. Fundamentos y desarrollo legal. Xunta de Galicia: Consellería de Educación e ordenación universitaria.

7. ARTÍCULOS Y CAPÍTULOS DE LIBRO SIGNIFICATIVOS DENTRO DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

2016: TOURIÑÁN, J. M., Educación artística: sustantivamente "educación" y adjetivamente "artística". Educación XX1, 19 (2), 45-76.  DOI: 10.5944/educXX1.19.2

2016: TOURIÑÁN, J. M., Concepto de educación y construcción de ámbitos: la perspectiva de la pedagogía mesoaxiológica.  En J. M. Touriñán y S. Longueira (Coords) Pedagogía y construcción de ámbitos de educación: la función de educar. Cali: REDIPE, pp. 21-104

2015: TOURIÑÁN, J. M., La complementariedad metodológica: Principio de investigación pedagógica. Hermes Analógica, (6), pp.  6-43.     

2014: TOURIÑÁN, J. M., Concepto de educación y relación educativa: carácter, sentido, significado y orientación formativa temporal. Conferencia Inaugural Simposio internacional Educación, pedagogía, e investigación educativa, REDIPE-UABC. Mexicali, 5 de Noviembre de 2014. Boletín Redipe, 3 (12), 6-28.

2014: TOURIÑÁN, J. M., La educación para el desarrollo de los pueblos, un escalón de la educación para la convivencia ciudadana planetaria: la sostenibilidad, el consumo y el emprendimiento. Boletín REDIPE, 3 (5), abril-mayo, 9-33.

2014: TOURIÑÁN, J. M., Dónde está la educación: definir retos y comprender estrategias. A propósito de un libro de 2014. Revista de investigación en educación, 12 (1), 6-31.

2013: TOURIÑÁN, J. M., Conocer, enseñar y educar no significan lo mismo. El carácter y el sentido de la educación como referentes de su significado desde la mirada pedagógica. Teoría de la educación. Revista interuniversitaria, 25 (1), 25-46.

2013, TOURIÑÁN, J. M., El significado de la función pedagógica y la necesidad de generar principios de acción. Revista española de pedagogía, 71 (254), 29-47.

2012: TOURIÑÁN, J. M., Racionalidad administrativa y racionalidad epistemológica. Una convergencia necesaria en la universidad actual, en M. Agís, C. Baliñas y J. L. Pastoriza(Coords.), A Universidade. Raíces históricas e desafíos de futuro. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia-Sociedad interuniversitaria de Filosofía, pp. 287-306.

2012: TOURIÑÁN, J. M., La complementariedad metodológica como principio de investigación pedagógica, en F. Gil y D. Reyero (Coords.), Homenaje a J. A. Ibáñez-Martín. Madrid: Biblioteca Online, pp. 330-354.

2011: TOURIÑÁN, J. M., Intervención educativa, intervención pedagógica y educación: la mirada pedagógica. Revista portuguesa de pedagogía,  (número extraodinario, 2011), 283-308.

2011: TOURIÑÁN, J. M., Claves para aproximarse a la educación artística en el sistema educativo: educación “por” las artes y educación “para” un arte. Revista ESE, Estudios sobre educación, 21 (diciembre),  61-81.

2010: TOURIÑÁN, J. M., Familia, escuela y sociedad civil. Agentes de educación intercultural. Revista de investigación en educación, (7), 7-36.

2009: TOURIÑÁN, J. M., La escuela entre la permanencia y el cambio. Revista de Ciencias de la Educación, 218 (abril-junio),127-150.

2009: TOURIÑÁN, J. M., El desarrollo cívico como objetivo. Una propuesta pedagógica. Teoría de la Educación. Revista interuniversitaria, 21 (1), 129-159.

2008: TOURIÑÁN, J. M., Universidad, investigación e innovación: principios de determinación en la política  científica y en la política educativa. En la obra conjunta: Investigación, desarrollo e innovación. Universidad de Santiago de Compostela,  pp. 11-50.

2008: TOURIÑÁN, J. M., Teoría de la educación: investigación disciplinar y retos epistemológicos. Magis. Revista internacional de investigación en educación, 1 (1), 175-194.

2007: TOURIÑÁN, J. M., Valores y convivencia ciudadana: una responsabilidad de formación compartida y derivada. Bordón, 59 (2-3), 261-311. Fecha publicación, Abril de 2008.

2007: TOURIÑÁN, J. M., Integrar la escuela en la sociedad de la información. Desmitificar la perspectiva TIC y orientar la educación electrónica. Revista Tecnología y Comunicación educativas, 21(45), 42-69.

8. COLABORACIONES CON GRUPO SI(E)TE. EDUCACIÓN

El Grupo SI(e)TE. Educación es un grupo flexible de pensamiento constituido en su origen por los catedráticos de Pedagogía de las siguientes Universidades: José Luis Castillejo Brull de la Universidad de Valencia; Antonio Juan Colom Cañellas de la Universidad de las Islas Baleares; Mª Petra Pérez Alonso-Geta de la Universidad de Valencia; Teófilo Rodríguez Neira de la Universidad de Oviedo; Jaume Sarramona López de la Universidad Autónoma de Barcelona; José Manuel Touriñán López de la Universidad de Santiago de Compostela y Gonzalo Vázquez Gómez de la Universidad Complutense de Madrid. Recientemente ha colaborado con el Grupo el  catedrático emérito de la Universidad Autónoma de Barcelona  Octavi Fullat Genis. Y actualmente forma parte del Grupo el catedrático emérito de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), José Luis García Garrido.

El “Grupo SI(e)TE. Educación” es creado en el año 2006 por  siete catedráticos del área de teoría de la educación como grupo de pensamiento para generar opinión sobre cuestiones actuales de educación. Este Grupo ha realizado ya 17 reuniones de trabajo cuyos resultados están recogidos en  cinco artículos  (sobre consumo, violencia, premios y castigos, innovación y desarrollo sostenible) y cuatro libros.

2016: TOURIÑÁN, J. M.  El lenguaje de la educación: entre la trampa y el significado real, en SI(e)TE (2016). Mitos de la educación actual. Madrid: Andavira (en prensa)

2014: TOURIÑÁN, J. M. La acción de la sociedad civil no es la acción política. Un problema de formación y no una nueva antinomia pedagógica, en SI(e)TE (2014). Política y educación: de la politización al desapego. Madrid: Dykinson, pp. 105-143.

2014: TOURIÑÁN, J. M. Crisis ‘de’ la educación, crisis ‘en’ la educación y crisis de valores: la educación en crisis, en  SI(e)TE (2014). Educación y crisis económica actual. Barcelona: Horsori Editorial, pp. 7-35.

2013: TOURIÑÁN, J. M. (2013). ¿Enseñar áreas culturales o educar con las áreas culturales? en SI(e)TE, Desmitificación y crítica de la educación actual. Barcelona: Octaedro, pp. 57-92.

2012: TOURIÑÁN, J. M. y otros (Grupo SI(e)TE. Educación), Creatividad, educación e innovación: emprender la tarea de ser autor y no sólo actor de sus propios proyectos. Revista de Investigación en educación, 10 (1), 7-29.

2011: TOURIÑÁN, J. M. y otros (Grupo SI(e)TE. Educación), Desarrollo sostenible y educación. Revista EDUCAB, (3), 117-138.

2010: TOURIÑÁN, J. M. y otros (Grupo SI(e)TE. Educación), Violencia, convivencia y educación: claves para la intervención pedagógica en la escuela. Revista de investigación en educación, (8), 6-23.

2010: TOURIÑÁN, J. M. y otros (Grupo SI(e)TE. Educación), Premis, castigs i educació. Anuari de psicología (2008-09), (12), 87-100.

2010: TOURIÑÁN, J. M. y otros (Grupo SI(e)TE. Educación), Educación para el consumo. Revista Educación XXI, 14 (1), 35-58.

9. EVALUACIÓN ACTIVIDAD DOCENTE E INVESTIGADORA

Reconocidos 42 años de servicio (14 trienios de docencia universitaria por la USC en septiembre de 2016).

Reconocidos 6 tramos de docencia por la USC (hasta diciembre de 2005)

Reconocidos 6 tramos de investigación por la CNEAI (hasta diciembre de 2013).

Reconocido el complemento al mérito docente e investigador de la Xunta de Galicia (ACSUG, desde Julio de 2003).

Reconocido el complemento al mérito en actividades de Gestión (Xunta de Galicia (ACSUG, Diciembre, 2007).

  Reconocido el complemento de excelencia curricular de la Xunta de Galicia (ACSUG,  desde Enero de 2007, renovado en 2012). 
 

http://webspersoais.usc.es/persoais/josemanuel.tourinan/

www.dondestalaeducacion.esmiweb.es