2016. Ibáñez Martín, J. A. Reflexiones filosóficas sobre la actividad educativa. Madrid: REP.
2015. TOURIÑÁN, J. M. Pedagogía mesoaxiológica y concepto de educación. Santiago de Compostela: Andavira, 382 pp.
2014. Grupo SI(e)TE. Educación. Política y educación (Desafíos y propuestas). Madrid: Dykinson.
2014. La acción de la sociedad civil no es la acción política. Un problema de formación y no una nueva antinomia pedagógica, en Grupo SI(e)TE. Educación, Política y educación (Desafíos y propuestas). Madrid: Dykinson, pp.105-143.
2014. Grupo SI(e)TE.Educación. Educación y crisis económica actual. Barcelona: Horsori Editorial.
2014. Crisis "de" la educación, crisis "en" la educación y crisis de valores: la educación en crisis. En Grupo SI(e)TE.Educación, Educación y crisis económica actual. Barcelona: Horsori Editorial, pp. 7-35.
2014. TOURIÑÁN, J. M. Dónde está la Educación: definir retos y comprender estrategias. A propósito de un libro de 2014. Revista de Investigación en Educación, 12 (1), 6-31 .
2014. TOURIÑÁN, J. M. Dónde está la educación: actividad común interna y elementos estructurales de la intervención. Coruña: Netbiblo, 860 pp.
2013. TOURIÑÁN, J. M. Conocer, enseñar y educar no significan lo mismo. El carácter y el sentido de la educación como referentes de su significado desde la mirada pedagógica. Teoría de la educación. Revista interuniversitaria, 25 (1), 25-46.
2013. TOURIÑÁN, J. M. ¿Enseñar áreas culturales o educar con las áreas culturales? En SI(e)TE (2013). Desmitificación y crítica de la educación actual. Barcelona: Octaedro, pp. 57-92.
Ver índice del libro Ver documento Ver vídeo TVG
2013. TOURIÑÁN, J. M. El significado de la función pedagógica y la necesidad de generar principios de acción. Revista española de pedagogía, 71 (254), 29-47.
2013. TOURIÑÁN, J. M. Educación intercultural, sí o no: entre el cajón de sastre y la simplificación reduccionista, el sentido de la educación. Revista de Investigación en Educación, 11 (2), 7-32.
2012. TOURIÑÁN, J. M. La relación educativa como ejercicio de libertad comprometida y de actividad responsable. Conferencia de Clausura. VII Congreso Internacional de Filosofía de la Educación “Educación, libertad y cuidado”. Madrid, 29 de junio de 2012.
2012. TOURIÑÁN, J. M. Desarrollo cívico, sentido intercultural de la educación y convivencia cualificada y especificada. A Coruña: Netbiblo.
2012. TOURIÑÁN, J. M. y otros (Grupo SI(e)TE. Educación). Creatividad, educación e innovación: emprender la tarea de ser autor y no sólo actor de sus propios proyectos. Revista de Investigación en Educación, 10 (1), 7-29.
2012. TOURIÑÁN, J. M. y SAEZ, R. Teoría de la educación, metodología y focalizaciones. La mirada pedagógica. A Coruña, Netbiblo.
2011. TOURIÑÁN, J. M. y otros (Grupo SI(e)TE. Educación). Educación para el consumo. Revista Educación XXI (14:1) 35-58.
2011. TOURIÑÁN, J. M. y otros (Grupo SI(e)TE. Educación). Desarrollo sostenible y educación. EducaB, 3, 117-138.
2011. TOURIÑÁN, J. M. Claves para aproximarse a la educación artística en el sistema educativo: educación "por" las artes y educación "para" un arte. ESE Estudios sobre educación, 21, 61-81.
2010. TOURIÑÁN, J. M. y otros (Grupo SI(e)TE. Educación). Premis, castigs i educació. Anuari de psicología (2008-09), (12) 87-100.
2010. TOURIÑÁN, J. M. y otros (Grupo SI(e)TE. Educación). Violencia, convivencia y educación: claves para la intervención pedagógica en la escuela. Revista de Investigación en Educación. 8, 6-23.
2010. TOURIÑÁN, J. M. y LONGUEIRA, S. La música como ámbito de educación. Educación "por" la música y educación "para" la música. Revista Interuniversitaria de Teoría de la Educación, 22 (2), 151-181.
2010. TOURIÑÁN, J. M. Introducción: la educación artística como educación. En Touriñán, J. M. (Dir.) Artes y Educación. Fundamentos de Pedagogía mesoaxiológica. (XIX-XXVII). La Coruña, Netbiblo.
2010. TOURIÑÁN, J. M. Artes y educación. Fundamentos de pedagogía mesoaxiológica. A Coruña, Netbiblo.
2010. TOURIÑÁN, J. M. Familia, escuela y sociedad civil. Agentes de educación intercultural. Revista de Investigación en Educación 7, 7-36.
2009. TOURIÑÁN, J. M. La escuela entre la permanencia y el cambio. Revista de Ciencias de la Educación 218, 127-149.
Ver documento Ver presentación
2009. TOURIÑÁN, J. M., VÁZQUEZ, G. y SARRAMONA, J. La escuela, en crisis. La escuela entre la permanencia y el cambio. XXVIII Seminario interuniversitario de Teoría de la Educación. Oviedo.
2009. TOURIÑÁN, J. M. El desarrollo cívico como objetivo. Una propuesta pedagógica. Teoría de la educación (21: 1) 129-159.
2008. SEP. Conclusiones generales y conclusiones de la Primera Sección del XIV Congreso Nacional de Pedagogía celebrado en Zaragoza en 2008).
2008. TOURIÑÁN, J. M. Educación en valores, sociedad civil y desarrollo cívico. A Coruña, Netbiblo
2008. TOURIÑÁN, J. M. Educación en valores, educación intercultural y formación para la convivencia pacífica. A Coruña, Netbiblo.
2008. TOURIÑÁN, J. M. Teoría de la educación: investigación disciplinar y retos epistemológicos. Magis. Revista internacional de investigación en educación (1:1) 175-194.
2008. TOURIÑÁN, J. M. Decisión política y politización de la decisión: complejidad estructural de la decisión en política educativa. En J. Evans y E. Kristensen (eds.) Investigación, desenvolvemento e innovación. Santiago, USC (pp.20-30).
2007. TOURIÑÁN, J. M. Sistemática axiológica de los derechos humanos. Extraido de Touriñán, J. M. (2007): Bordón, 59 (2-3), 261-312 .
2007. TOURIÑÁN, J. M. y SOTO, J. La educación electrónica como objetivo de la educación en la sociedad del conocimiento. Aula Abierta 35(1-2) 9-34.
2007. TOURIÑÁN, J. M. Integrar la escuela en la sociedad de la información. Desmitificar la perspectiva TIC y orientar la educación electrónica. Revista Tecnología y Comunicación educativas 21(45) 42-69.
2007. TOURIÑÁN, J. M. Valores y convivencia ciudadana: una responsabilidad de formación compartida y derivada. Bordón (59: 2-3) 261-311. Fecha publicación, Abril de 2008.
2006. TOURIÑÁN, J. M. Educación en valores y experiencia axiológica. El sentido patrimonial de la educación. Revista Española de Pedagogía (LXIV: 234) 227-248.
2006. TOURIÑÁN, J. M. y SÁEZ, R. La metodología de investigación y la construcción del conocimiento de la educación. Revista Galega do Ensino (14: 48) 89-130.
Ver documento Ver presentación
2005. TOURIÑÁN, J. M. Educación en valores, educación intercultural y formación para la convivencia pacífica. Revista galega do ensino. (13:47) 1041-1102 y 1367-1418.
2005-2007. TOURIÑÁN, J. M. (Dir.). Foros de educación en valores. Asociación televisión educativa iberoamericana. Proyecto Educación en valores.
2004. SEP. Conclusiones generales y conclusiones de la Primera Sección del XIII Congreso Nacional de Pedagogía celebrado en Valencia en 2004.
2004. TOURIÑÁN, J. M. Educación electrónica: Un reto de la sociedad digital en la escuela. Revista Española de Pedagogía (227) 31-56.
2002. TOURIÑÁN, J. M. Educación y gestión cultural. Exigencias de la competencia técnica. Revista de Educación, Número extraordinario de 2002, pp. 179-198.
1999. TOURIÑÁN, J. M. y ALONSO ESCONTRELA, Mª L. La generación de contenidos de instrucción. Propuestas que inciden en la selección y organización. Revista de Educación (319) 331-352.
1999. TOURIÑAN, J. M. Enseñanza pública-enseñanza privada. Nuevas perspectivas del debate. Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxía e Educación (3) 7-36.
1999. TOURIÑAN, J. M. Enseñanza pública-enseñanza privada. Nuevas perspectivas del debate. Aula Abierta (73) 39-48.
1998. TOURIÑÁN, J. M. Fines, valores, sistemas educativos y redes. Problemas de la planificación desde la perspectiva de la sociedad de la información. Aula Abierta (72) pp. 97-132.
1998. TOURIÑÁN, J. M. La lógica de la decisión en la racionalización de la oferta universitaria: Análisis de una propuesta. Aula Abierta (71) 33-69.
1997. TOURIÑÁN, J. M. La racionalización de la intervención pedagógica: Explicación y comprensión. Revista de Educación (314) 157-186.
1996. TOURIÑÁN, J. M. Análisis conceptual de los procesos educativos «formales», «no formales» e «informales». Revista de Teoría de la Educación (8) 55-79.
1995. TOURIÑÁN, J. M. La descentralización educativa. Análisis desde la experiencia universitaria de Galicia. Revista Española de Pedagogía (202) 397-435.
1995. TOURIÑÁN, J .M. Las exigencias de la profesionalización como principio del sistema educativo. Revista de Ciencias de la Educación (164) 411-437.
1993. TOURIÑÁN, J. M. y RODRÍGUEZ, A. Conocimiento de la educación, decisiones pedagógicas y decisiones de política educativa. Revista de Teoría de la Educación (5) 33-58
1993. TOURIÑÁN, J. M. y RODRÍGUEZ, A. La significación del conocimiento de la educación. Revista de Educación (302) 165-192.
1991. TOURIÑÁN, J. M. Conocimiento de la educación y función pedagógica: El sentido de la competencia profesional. Revista de Teoría de la Educación (3) 13-27. [Epígrafe 3].
1989. TOURIÑÁN, J. M. Teoría de la Educación: Identificación de la asignatura y competencia disciplinar. Revista de Ciencias de la Educación ( 137) 9-35.
1988. TOURIÑÁN, J. M. Teoría de la Educación: Desarrollo administrativo de la cátedra y pertenencia del área. Revista Española de Pedagogía (180) 265-280.
1979. TOURIÑÁN, J. M. El sentido de la libertad en la educación. Madrid, EMESA [Cap. 5].
1977. TOURIÑÁN, J. M. La relación libertad-educación. Revista Española de Pedagogía (136) pp. 179-192.
1976. TOURIÑÁN, J. M. La neutralidad y la educación. Revista Española de Pedagogía, (131), 107-124.