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Páxinas persoais  »  José Manuel Touriñán

Avances conceptuales referidos a resultados publicados de investigaciones propias


Profesor Dr. D. José Manuel Touriñán López

Línea 1 de investigación: Desarrollo de Sistemas Educativos

Modelo de racionalización de la toma de decisiones respecto de la oferta académica en sistemas universitarios

Modelo de racionalización de la toma de decisiones respecto de la financiación en sistemas universitarios

Modelo de racionalización de la toma de decisiones respecto del fomento de la investigación en sistemas universitarios

Identificación de procesos de glocalización en educación

Determinación de criterios para racionalizar la toma de decisiones respecto de la oferta cultural

Tipificación de Indicadores de calidad para desarrollo de sistemas universitarios regionales

Determinación de principios de innovación (accesibilidad, receptividad y flexibilidad) en el desarrollo de sistemas universitarios regionales

Necesidad de Centros de liderazgo en relación con la extensión universitaria

Identificación de perfiles estratégicos de desarrollo universitario y determinación de indicadores en los perfiles

Identificación de propuestas semánticas para libertad de enseñanza, democratización y autonomía escolar en el contexto de la descentralización

Distinción de la responsabilidad compartida de la tarea educativa en el marco de garantías constitucionales y de derechos y libertades fundamentales

Principios de determinación de la decisión en Política de la educación y en política científica

Identificación de ventajas competitivas en el desarrollo de la escuela

Complejidad estructural de la decisión en política educativa y científica

Diferenciación y convergencia de racionalidad administrativa y racionalidad epistemológica en la toma de decisiones

 

Línea 2 de investigación: Desarrollo de Intervención Pedagógica

Justificación de los principios de actividad y libertad como determinantes internos y externos en la relación educativa

Identificación de las condiciones lógicas y sistémicas de las finalidades de la educación, en tanto que valores elegidos, como alternativa al esquema fin-medios y a la transitividad de la preferencia

Tipificación y análisis crítico de las propuestas de neutralidad en el estudio científico de la educación

Tipificación y análisis crítico de las corrientes acerca de la  objetividad del conocimiento  de la educación

Determinación de modelos de explicación y comprensión de la intervención pedagógica, atendiendo a vinculaciones conductuales nómicas, programadas, habituales y teleológicas

Fundamentación conceptual de procesos formales, no formales e informales de educación

Determinación de mentalidades pedagógicas, que conforman el discurso, la intervención y la función pedagógica

Determinación del modelo de crecimiento del conocimiento de la educación y especificación de los criterios discriminantes de las corrientes del conocimiento de la educación

Justificación de la Teoría de la Educación como  teoría, tecnología y práctica o investigación activa  de la intervención pedagógica general

Fundamentación de la posibilidad de la educación en valores basada en el conocimiento, estimación, enseñanza, elección, compromiso, decisión y realización del valor

Justificación  del carácter y sentido de la educación

Fundamentación de la responsabilidad del profesional de la educación como agente no neutral en la sociedad pluralista

Tipificación y análisis crítico y de las propuestas acerca de  la  neutralidad en la tarea educativa

Fundamentación de la formación de criterio para la toma de decisiones basada en la concordancia de conocimiento y acción para alograr integración cognitiva, afectiva y creativa

Desarrollo del concepto de Pedagogía Mesoaxiológica.

Fundamentación de la Teoría de la construcción de ámbitos de educación

Vinculación de los componentes estructurales de mentalidad pedagógica y de acción en la intervención pedagógica

 

Línea 3 de investigación: Desarrollo de Funciones Pedagógicas

Fundamentación de la generación de hechos y decisiones pedagógicas

Determinación de grados formales de libertad para la toma de decisiones en educación

Justificación de la identidad y diversidad de la función pedagógica desde el núcleo pedagógico formativo

Tipificación de modelos institucionales de centros formación en funciones pedagógicas, basado en las posibilidades de  integración del núcleo pedagógico de formación

Justificación de la profesionalización y el profesionalismo de la función pedagógica en el sistema educativo, basada en el conocimiento de la educación

Fundamentación de la convivencia como actividad  cualificada y especificada en el espacio escolar.

Fundamentación de la convivencia ciudadana como responsabilidad de formación compartida y derivada

Fundamentación de modelos de inclusión transnacional de la diversidad en procesos de interacción cultural

Justificación de la especificidad de los problemas de orgware (ciberorganización) y brainware (cibermentalidad) en la educación electrónica como parte del proceso de integración de la escuela en la sociedad de la información

Determinación  de mismo espacio y tiempo virtuales para profesor y alumno como condición para integrar la sociedad de la información en la escuela y desarrollar la competencia digital y mediática

Justificación del valor estratégico del aprendizaje flexible y a distancia

Fundamentación de la Pedagogía Mesoaxiológica en el área de educación artística, en el desarrollo cívico, en la educación electrónica y en el desarrollo de las dimensiones generales de intervención