Saltar ao contido principal
Páxinas persoais  »  Jorge Mira Pérez

 

    Jorge Mira Pérez       

 jorge

                                  (antes)                                            (ahora, foto: XM Casal - La Voz de Galicia)

Nací en Baio (A Coruña), puerta grande de la Costa da Morte. Me licencié en Física en 1991 y me dediqué al estudio del ferromagnetismo débil y a la influencia del tamaño en el magnetismo de materiales tipo R2CuO4 (R= lantánido). Sobre ese tema trató mi tesis doctoral, defendida en 1995.

Actualmente soy catedrático del área de Electromagnetismo del Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Santiago de Compostela. Mi investigación ha versado además sobre nanotecnología, anisotropías en films de vidrios metálicos y  propiedades eléctricas y magnéticas de materiales con estructura de perovskita. Estos materiales, aparte de constituir un paradigma en el estudio de las correlaciones entre propiedades eléctricas y magnéticas en sólidos, tienen importantes aplicaciones tecnológicas, dadas las altísimas magnetorresistencias que presentan en algunos casos. Este trabajo dio lugar a líneas de investigación posteriores en propiedades termoeléctricas, dieléctricas y magnetodieléctricas en sistemas relacionados, así como otros diseñados en la base de estructuras metálico-orgánicas.

 

También me dedico al estudio de la dinámica de competición de lenguas (con trabajos que fueron destacados en diferentes foros, como en el Technology Review del MIT o en la selección semanal de la American Physical Society) y a la mejora de técnicas de imagen médica con baja radiación. En 2016 fui elegido académico correspondiente de la Real Academia Galega (de la lengua).

 

De vez en cuando escribo artículos en revistas científicas sobre otro tipo de temática, como cálculos anecdóticos de las temperaturas de cielo e infierno (en Physics Today y Nature, con ecos en múltiples lugares, como las prestigiosas revistas Time, New Yorker, New Scientist o Der Spiegel), la lucha para la determinacion de la longitud geográfica o personajes como José Echegaray y Domingo de Soto

 

A finales de los años 90 empecé a realizar actividades de divulgación científica, que desde entonces he llevado a cabo en televisión, radio y prensa, así como con la organización de actividades como el Programa ConCiencia.

En prensa, escribo artículos para La Voz de Galicia. Aquí puedes ver mis columnas científicas y aquí algunos ejemplos de mis artículos divulgativos en este períodico.

 

Consulta aquí mis publicaciones de los últimos años y aquí mi otra página web.

 

Premios y distinciones a la actividad investigadora:

Premio Extraordinario de Doctorado

Finalista del Premio de la Real Sociedad Española de Física al Investigador Novel (1999)

Premio de investigación de la Diputación Provincial de Pontevedra, área de Ciencia y Tecnología (2001)

Premio de la Real Academia Gallega de Ciencias (2001)

Premio anual del Colegio Oficial de Físicos de España (2010)

XXXIV Premio de la Crítica Galicia - modalidad de investigación (2011)

Mención de Honor - Premio de investigación de la Real Academia Gallega de Ciencias (2011)

 

Premios y distinciones en divulgación científica:

Premio 'Física en Acción', de la Real Sociedad Española de Física (2000)

Mención de Honor del Premio 'Ciutat de les arts i de les ciencies de Valencia' (2001)

Premio Nacional 'Ciencia en Acción', del MEC y el EIROForum (2005).

Medalla de Honor "Ciencia en Acción" (2010)

Premio "José María Savirón" de divulgación científica, de la RSEF, RSEQ, RSME, COQ, CGE, COFIS, FZCC, RACZ, UZ, CSIC (2011)

Premio de la Real Sociedad Española de Física - modalidad de enseñanza y divulgación de la física - universidad (2012)

XX Premio "Peña Novo" (2013)

VI Premio Exxpopress (2016)

 

 

Cuando no estoy en la física me gusta romper los cuernos con los colegas de Mensa (siempre prestos a la creación de juegos de ingenio, además de tratar temáticas especiales como las encontradas en Carrollia) y con juegos de memoria, técnicas de lectura rápida, ajedrez y cosas por el estilo.

 

También dedico mucho tiempo al deporte: empecé por el taekwondo y la competición en carreras pedestres, y acabé en natación, parapente, esgrima y bailes de salón. 

 

Página web en el portal "gallegos":

http://galegos.galiciadigital.com/es/jorge-mira-perez

 

twitter: @JorgeMiraUSC