MatHex

(galego)

Un equipo de docentes del Departamento de Matemáticas de la USC, con la colaboración de profesorado de educación secundaria, acaba de poner en red a versión beta (en castellano) del juego gratuito MatHex (https://mathex.games), que tiene como objetivo acercar la ciencia a todo tipo de público, combinando estrategia y conocimientos.

La base del videojuego es un tablero formado por hexágonos inspirado en el clásico juego de mesa HEX creado por los matemáticos John Nash y Piet Hein, que se presenta combinado con preguntas. La versión beta, que en futuras ediciones irá ampliando la base de preguntas, presenta cinco niveles de dificultad, incluyendo uno especial para niños y niñas de 7 a 10 años. Por lo de ahora están activos los modos de juego ‘Persona contra Persona’, y ‘persona contra máquina’, hay máquinas con tres niveles de destreza. Próximamente se pondrá en marcha el modo ‘en línea’, para jugar con #adversario a distancia

MatHex, que cuenta con financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología ( FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, presenta la ventaja de que no ocupa espacio en el dispositivo ya que no necesita instalación; se juega desde el navegador web de la computadora o de la tablet.

Hemos comenzado un proyecto de colaboración con centros educativos. Consiste en que el profesorado introduzca sus propias preguntas en MATHEX y juegue de forma PRIVADA con su alumnado. ¿Te interesaría participar?

Si es así, envíanos un correo electrónico a info@mathex.games comunicándonos tu interés y te enviaremos un documento donde se explica como funciona el editor de texto de las preguntas que introducirías en Mathex.

Si después de leer ese documento quieres usar el juego en tus aulas, comunícanoslo por correo electrónico indicando el Nombre del centro y su ubicación, Nº de grupos, niveles, Nº de alumnos/as, entonces te remitiremos un correo particular con la contraseña ligada a tu dirección electrónica para que puedas acceder a la edición.

Las únicas condiciones que imponemos para usar nuestro juego en privado son las siguientes:

1.- Te rogamos que uses un lenguaje inclusivo y que utilices en los ejemplos prácticos una filosofía que tienda a igualar el papel de la mujer y el hombre en la sociedad y la ciencia.

2.- La apología de las creencias religiosas y políticas quedan fuera de los objetivos de MatHex.

3.- La buena educación, el respeto y la corrección ortográfica queremos que sean cualidades de MatHex.

El no cumplimiento de alguna de estas normas supondrá la exclusión inmediata de este proyecto.

Te rogamos, además, que cuando uses MatHex en las aulas, nos envíes tus comentarios a info@mathex.games y te pedimos permiso para utilizar parte o la totalidad de tus preguntas en nuestro juego.


Por ahora si quieres ver como funcionaria puedes jugar con el código: VICTOR_1

VICTOR_1
Reglas de tres para 1º de FP Básica o 2º ESO
Se trata de un bloque de preguntas de porcentajes y reglas de tres para las que es recomendable usar bolígrafo y papel.

VA A SALIR UNA VERSIÓN EN GALLEGO, tenemos intención de tener también versiones en catalán, euskera e inglés. El motivo de que en este momento el único idioma sea el castellano es el plazo limitado para obtener difusión para justificar la financiación del proyecto y la falta de presupuesto. Conseguir versiones en los 5 idiomas (o más) va a ser un trabajo costoso (en todos los sentidos), así que aceptaremos voluntariado.
MatHex es fruto de los docentes María Elena Vázquez Abal, José Carlos Díaz Ramos, Esteban Calviño Louzao y Víctor Sanmartín López, miembros del grupo de innovación docente GrID-A/ XD de la USC. Además, contaron con la colaboración de CHOCOSOFT en el desarrollo y programación del juego y de ADUMBRO en el diseño gráfico y de la interfaz.

web:  https://mathex.games

e-mail: info@mathex.games

Facebook:  https://www.facebook.com/Mathex.games/

 

FINANCIACIÓN

MatHex (FisiHex, BioHex, QuimiHex ...) juego, estrategia y conocimientos, con referencia FCT-17-12196.
Este proyecto está Financiado con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y la Universidad de Santiago de Compostela.