Saltar ao contido principal
Páxinas persoais  »  María Elena Vázquez Abal  »  Proyecto educativo para 4º de Primaria: El Arcano de A Solaina  »  Sesiones y sobres

Primera sesión:

El día del inicio del inicio del proyecto, 4 de Noviembre de 2013, se organizó una reunión con las profesoras de 4º curso de primaria del CEIP A Solaina de Narón, en la que se rediscutió la mecánica del proyecto (se habían mantenido contactos previos por correo electrónico), sus objetivos y planificación, entregándoseles el material para las profesora. (ver El esqueleto del proyecto El Arcano de A Solaina)

Posteriormente reunidos todos los niños y niñas en un aula se les leyó el cuento expuesto anteriormente y se dividió a cada clase en tres grupos (en total 9 grupos). Se les explicó la estructura del juego y se les expusieron algunos conceptos matemáticos que necesitaban saber o recordar para empezar a trabajar en la resolución del enigma.
 
 
 
carpeta
Para animar al alumnado a implicarse en el proyecto se les regalaron cada niño/a una carpeta conteniendo material y se les comunicó que habría premios, tanto para el mejor grupo, la mejor clase, la persona más participativa, la más creativa y la más colaboradora (ver agradecimientos)
 
 
 
 
 
 

Cesar

En la carpeta se incluyó una copia del cuento y un recortable para que pudiesen construir un CÓDIGO CESAR.
Se les comento como se encriptaba y desencriptaba con ese código. Se recordaron nociones de simetría (utilizando un espejo). Se explicó la reducción de un número con varios dígitos a una sola cifra. Se habló de división por más de una cifra, del significado del cociente, divisor y, sobre todo, del resto.
 
 
Al finalizar la exposición se entregó a cada líder de grupo el sobre Nº1 con el mensaje a descifrar.
 
 

Sesiones y sobres