Páxinas persoais  »  María Elena Vázquez Abal  »  Proyecto educativo para 4º de Primaria: El Arcano de A Solaina

La génesis de una aventura, El Arcano de A Solaina

La historia de este proyecto comenzó el 13 de Septiembre de 2013 con un correo electrónico que tenía como asunto ¿estas aburrida?. Casto(1) mi compañero en los cafés científicos me hacía la siguiente proposición:

Tienes alguna idea para poner en marcha un proyecto con alumnado de 4º curso (9 años) que puedan desenvolver en el aula durante el curso.....

María (2), conocedora del proyecto ENCIENDE, se había puesto en contacto con él porque estaba interesada en montar “algo relacionado con las matemáticas” dentro de ENCIENDE, para su alumnado de 4º de educación Primaria del CEIP “A Solaina” de Narón.

Como consecuencia de este contacto, durante el curso 2013-2014, el alumnado de 4º de Primaria del colegio A Solaina estará inmerso en todo un reto: descifrar, a través de fórmulas matemáticas, un misterio en el ayuntamiento de Narón (A Coruña).

animado_04
El objetivo final de este proyecto es acercar a los niños y niñas de este ciclo al apasionante mundo de las mates de un modo ameno y divulgativo, a la vez que incrementar su conocimiento sobre pequeñas historias de su entorno más inmediato y hacerle comprender la utilidad de las matemáticas para resolver todo tipo de problemas.

La obtención de ese objetivo final pasa por una serie de consecuciones “necesarias” pero “no suficientes” que serían:
  • El trabajo en equipo es FUNDAMENTAL, no solo en cada grupo de cada clase sino en la clase completa. La resolución de cada adivinanza requiere la colaboración de todos los grupos de cada clase. Se pretende establecer una pequeña competición entre el alumnado de cada clase y también entre las tres clases de 4º curso.(ver El esqueleto del proyecto El Arcano de A Solaina)

• Para todo esto tendrán que organizarse, por lo que la capacidad de organización en un trabajo autónomo/grupal será absolutamente necesaria.
  • En cada una de las actividades el/la líder de cada grupo en cada aula rota, por lo que se fomentará una una capacidad de liderazgo de grupo. La rotación hará que que no se acepten los/as remolones/as.
  • Las pruebas no son académicas, todas ellas tienen una gran dosis de creatividad. Desde su resolución hasta la consecución de la pista/letra de cada adivinanza.
  • El alumnado comprobará que las mates que aprenden en clase, además de ser divertidas, tienen una utilidad en su vida cotidiana.
  • La interdisciplinaridad será algo fundamental. En esta aventura en la que se tendrán que ir resolviendo pistas matemáticas, aparecen de modo natural relaciones con otras materias: ciencias sociales, geografía, lengua, historia, temática de género …..

animado_01

En concreto, el proyecto está coordinado por

Científica: Elena Vázquez Abal (USC)
Profesora del centro: María Rodríguez Fachal(2)

Agradecimientos:
Todo esto no hubiera sido posible sin la persona que nos puso en contacto y que me ayuda en los desplazamientos, el científico Casto Rivadulla Fernández(1)  (UDC) miembro del Comité permanente de ENCIENDE.

También queremos agradecer la colaboración en la adquisición de los incentivos para el alumnado (ver El esqueleto del proyecto El Arcano de A Solaina) en forma de carpetas, camisetas, libros … de:
-   La Cosellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco del proyecto GRC2013-045.
-   Divulgamat (Real Sociedad Matemática Española) por medio de su director, el profesor Raúl Ibañez Torres.

Quiero hacer un agradecimiento personal a Casto. Sin su ayuda incondicional en el transporte a Narón mi esclerosis múltiple no me hubiera permitido llevar a cabo este ilusionante proyecto. ;-)

En que consiste El Arcano de A Solaina

El día a día del proyecto en CEIP A Solaina de Narón