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Páxinas persoais  »  María Elena Vázquez Abal  »  Proyecto educativo para 4º de Primaria: El Arcano de A Solaina

En que consiste EL ARCANO DE A SOLAINA

Todo empieza con un cuento …
 
Buen día, me llamo Uxía Couto González y estudio 4º de Primaria en el cole A Solaina. Mis hermanos pequeños, los mellizos Xurxo y Sabela me pidieron que les bajase del fayado mi muñeca Clawdeen Wolf, supongo que la conoceréis pertenece a la colección Scary Tales de las Monster High. A mi ya me parece un poco infantil, pero a Xurxo le encanta y está mejor en sus manos que acumulando polvo en el trastero,
 
Thales
 
 
La cuestión es que el otro día subí a buscarla, y no la encontraba … ya no me acordaba muy bien donde la había guardado. Después de buscar un rato me di cuenta de que … mamá (mi madre se llama María) en su ansia de tenerlo todo recogido, la había metido en el baúl de las cosas de su abuela Mercedes.
 
 
Ahhh¡¡¡ se me olvidaba, con todo este lío de la búsqueda no os dije que TALES, además de lo que significa en inglés es el nombre de un matemático muy, muy famoso TALES DE MILETO (hay sitios donde escriben su nombre con una h THALES), nació en Mileto y allí se hablaba griego. Nació en el 624 a.C. y murió en el 546 a.C.). Se dedicaba a las matemáticas y a la filosofía, le enseño a los faraones del antiguo Egipto como medir la altura de las pirámides sin tener que subirse a ellas …. pero bueno, eso os lo van a contar Elena, así que no os adelanto más. 
 
Volvamos a mi búsqueda, allí estaba Clawdeen. Cuando la saqué del baúl se cayó al suelo un sobre que estaba enganchado en la muñeca. Ponía con letras caligráficas escrito por mamá (se nota que mamá escribe muy bien, incluso sabe escribir con pluma estilográfica¡¡¡¡) Cosas de la abuela Mercedes
Cesar

 

El sobre no era muy grande, menos de la mitad de un DIN A4, dentro había una especie de círculo …. bueno dos, concéntricos, uno giraba alrededor del otro y estaban llenos de letras mayúsculas. Dentro del círculo pequeño ponía en letras muy bonitas. Código César.

Además había una hojita de papel con un mensaje cifrado y otro papelito que ponía: ………..

 
 
El objetivo es ir descubriendo, mediante la resolución de las pistas, las letras de los apellidos de la abuela Mercedes que resultará ser una mujer importante dentro del mundo cultural del pueblo donde está ubicado el colegio, Narón.
 
El proyecto, además del trabajo de clase, incluye tres visitas de la científica al centro en las cuales explicará y controlará el desarrollo del mismo.
Hasta el momento se ha realizado una de estas visitas, en el blog del proyecto y esta página se podrá seguir la evolución del mismo.
 
  • PRIMERA VISITA: El día del inicio del inicio del proyecto, 4 de Noviembre de 2013, se organizó una reunión con las profesoras de 4º curso de primaria del CEIP A Solaina de Narón, en la que se rediscutió la mecánica del proyecto (se habían mantenido contactos previos por correo electrónico), sus objetivos y planificación, entregándoseles el material para las profesora. (ver El esqueleto del proyecto El Arcano de A Solaina)
Posteriormente reunidos todos los niños y niñas en un aula se les leyó el cuento expuesto anteriormente, se les explicó la estructura del juego y se les expusieron algunos conceptos matemáticos que necesitaban saber o recordar para empezar a trabajar en la resolución del enigma.
 
Para animar al alumnado a implicarse en el proyecto se les regalaron cada uno/a de los niños/as una carpeta conteniendo material y se les comunicó que habría premios, tanto para el mejor grupo, la mejor clase, la persona más participativa, la más creativa y la más colaboradora (ver agradecimientos)
 
  • SEGUNDA VISITA: El miércoles 29 de Enero de 2014 tuvo lugar la segunda sesión con la científica. A las 11 de la mañana hubo una reunión con las profesoras de 4º curso de primaria del CEIP A Solaina de Narón, en la que se analizó y valoró la marcha del proyecto, el desarrollo del blog y las dudas del alumnado. Se puso de manifiesto la gran implicación del alumnado. Analizada la dinámica de trabajo y dado que los grupos A y B van más adelantados, se acordó una ralentización de estos dos grupos para que el grupo C los alcanzase.

    A las 12, reunidos todos los niños y niñas en la biblioteca se trabajó en los siguientes puntos: Ver

 

  • TERCERA VISITA: Se realizó el 19 de Mayo de 2014. En esta visita se expusieron comentarios sobre las últimas pruebas y se entregaron los premios.

 

CONCLUSIONES

El proyecto “ O arcano da Solaina” tuvo desde sus inicios buena acogida entre el alumnado de las tres aulas. Los objetivos se cumplieron pues, su desarrollo a lo largo de todo el curso escolar, formaron parte del día a día del aula.
Acercar la ciencia por medio de este proyecto, tuvo su particular repercusión sumergiendo al alumnado en un mundo nuevo pero, interesante desde un principio. La idea de un acertijo los motivaba para alcanzar una solución, a priori difícil, por medio de las matemáticas con una forma poco habitual que les exigía pensar, razonar, establecer hipótesis … Aplicarlas para un arcano, se presentó motivador.
Su interés fue creciendo a medida que se aplicaban los aprendizajes necesarios . El intercambio de pistas entre los alumnos para poder seguir, les llevó a fomentar el trabajo colaborativo.
Como vía de trabajo para alcanzar los objetivos:

  • Utilizaron de manera activa y efectiva códigos y habilidades lingüísticas y, las reglas del intercambio comunicativo en diferentes situaciones, les permitió aplicar el vocabulario matemático para explicar conceptos y procedimientos.
  • Dispusieron de habilidades para participar activa y plenamente en la ciencia matemática.
  • Disfrutaron y valoraron con las distintas manifestaciones matemáticas en su aplicación próxima.
  • Dispusieron de un sentimiento de competencia personal, que redundó en la motivación, la confianza en uno mismo y el gusto por aprender.
  • Adoptaron una actitud positiva ante la aplicación que presupone las diferentes aplicaciones de la cultura matemática ante la realidad.
  • Tomaron por sí mismo decisiones que corresponden a su edad en las rutinas diarias escolares: su autonomía conllevaba el ejercicio de la responsabilidad.
  • Aplicaron los conocimientos matemáticos a una amplia gama de situaciones provenientes de la vida cotidiana o de otros campos del conocimiento lo que les permitió responder a cuestiones y explicar conceptos y procedimientos así como el trabajo fundamental de adquirir destrezas de razonamiento para transformar la información en conocimiento, para comprenderla e integrarla con los esquemas previos de conocimiento; resultaron ampliamente conseguidos.
  • Poner en funcionamiento la iniciativa, la imaginación y la creatividad para expresar artísticamente situaciones matemáticas les permitió formularse metas que elevaron los objetivos de aprendizaje de forma progresiva y realista transformando las ideas en acciones: planificar objetivos y llevar a cabo proyectos.
  • A destacar que disponer de habilidades sociales para relacionarse, cooperar y trabajar en equipo supuso uno de los logros ventajosos para estas edades .
 

 

 

La génesis de una aventura

El día a día del proyecto en CEIP A Solaina de Narón

El esqueleto del proyecto El Arcano de A Solaina