APRENDER A DIVULGAR:

SEGUNDA ESCUELA DE DIVULGACIÓN DE LAS MATEMÁTICAS

Facultade de Matemáticas, Universidade de Santiago de Compostela

Del 14 al 17 de julio de 2020

 

El departamento de Matemáticas de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), como actividad de la Red de Divulgación Matemática-DiMa, organiza, por segunda vez en España, una escuela de formación para la divulgación específica en matemáticas, dando continuidad a la I Escuela de Divulgación de las Matemáticas que se celebró en Junio de 2019 en Castro Urdiales.

 

El encuentro tendrá lugar en la Facultad de Matemáticas de USC  y está dirigido tanto a estudiantes como a personas interesadas en la docencia, en la investigación o comunicación científica, así como a periodistas que quieran aprender herramientas para acercar esta disciplina al público general, a través de diferentes vías. La idea es hacer, de forma muy concentrada, un conjunto de sesiones "teoría+práctica", impartidas por especialistas en técnicas de divulgación. Cada participante podrá elegir un tema de matemáticas que le interese e ir trabajándolo con las distintas técnicas (monólogo, vídeo, pieza escrita, ...) que se impartirán. El enfoque de la Escuela es muy práctico, se pretende que una persona que asista tenga la posibilidad de alcanzar una base que le permita empezar a trabajar en la técnica de divulgación que elija.

 

Las sesiones de carácter teórico y práctico y las actividades paralelas de divulgación estarán impartidas por personas con amplia experiencia en la divulgación de las matemáticas: Eduardo Sáenz de Cabezón, Pedro Alegría, Urtzi Buijs Martin, Miriam González Pérez y Marta Macho. Para cada técnica la duración de la parte "teórica" será de unas 4 horas (una mañana) y la "práctica" otras 3 horas (por la tarde), estructuradas por quien imparta el taller.

 

Además de estas sesiones, se celebrarán actividades paralelas de divulgación, socialización y ocio donde se podrán compartir las enseñanzas de cada día. Yincana Matemática: durante estas actividades se facilitará a cada participante un conjunto de preguntas relacionadas con las matemáticas para cuya resolución será necesario "callejear" por el casco antiguo de Santiago de Compostela. El último día de la escuela se entregarán, como premio, libros de divulgación matemática a las personas que antes y mejor resuelvan las preguntas de la yincana.

 

La Escuela comenzará el 14 de Julio por la tarde con una conferencia inaugural (abierta al público en general) y los talleres serán del 15-17 de Julio de 2020.

 

Actualizada el 23/12/2019