Saltar ao contido principal
Páxinas persoais  »  Adriana Gewerc Barujel

 
  

Soy profesora y licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Córdoba-Argentina y Doctora en Pedagogía de la Universidad de Santiago de Compostela, Universidad en la que actualmente trabajo impartiendo las asignaturas Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación (para los planes de magisterio).

 

Mi historia profesional y personal se divide en dos mundos: los inicios en Córdoba-Argentina y mi ingreso en una universidad española. He trabajado aquí y allí orientada por dos líneas: la formación de profesores en todos los niveles del sistema educativo y la relación teoría-práctica, o cómo la teoría nos ayuda a comprender la práctica cotidiana de los profesores, profesión que asumo como propia.

 

En mi desarrollo profesional me he interesado de manera constante por la didáctica en dos campos diferenciados pero complementarios: la universidad y la escuela primaria. Por un lado, la universidad, y el significado de la docencia en ella. Es el contexto organizativo en donde realizo mi práctica como profesora, por lo tanto el análisis y la investigación sobre la propia práctica allí tienen todo su sentido. Mi tesis doctoral apuntó a la comprensión de la identidad profesional del profesorado universitario.

 

La escuela primaria es el lugar donde ejercí en mis inicios, como asesora pedagógica en un contexto de innovación, y donde he tenido oportunidad de aprender y aprender el placer de aprender, de maestros y alumnos. He continuado en esa línea de investigación, desde mis clases en la diplomatura de magisterio, cuyos resultados pueden verse en diversas publicaciones y trabajos dirigidos.

 

En estos momentos, la integración de las tecnologías de la información y la comunicación y el significado de la enseñanza en ese contexto, se transforman en el eje a través del que confluyen los dos campos de trabajo. El significado de la enseñanza en ese contexto, se transforman en el eje a través del que confluyen los dos campos de trabajo.